Ingredientes:
Para el batido: 250 g de nata líquida de 35 % m. g., 60 g de yema de huevo, 120 g de huevo entero, 100 g de azúcar, 80 g de harina de almendra, 1 cucharada de harina, 25 g de amaretto o licor de cereza, 200 g de cerezas maduras. Para encamisar: Mantequilla, harina. Para acompañar: Helado de nata.
Preparación:
- Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar bien. Dejar reposar en la nevera entre 6 y 12 horas.
- Abrir las cerezas por la mitad y retirar el hueso. Si se usa un deshuesador, pueden dejarse enteras.
- Si se desea, se pueden saltear ligeramente las cerezas en una sartén con mantequilla. Escurrir para quitar el exceso de grasa y reservar.
- Precalentar el horno a 180 °C.
- Untar moldes individuales con un poco de mantequilla y espolvorearlos con harina. Llenar con el batido y repartir las cerezas salteadas o crudas por la superficie.
- Hornear entre 10 y 12 minutos. Retirar y dejar enfriar antes de servir.
Consejos
Los deshuesadores de cereza son muy prácticos cuando hay que trabajar con mucha cantidad de fruta (¡o cuando se hacen postres como este muy a menudo). Esta tarta combina muy bien con helado. «A nosotros nos gusta el de nata», a nosotros también.
Una receta del libro Cocinar el Mediterráneo, de Joan Roca y Salvador Brugués. Planeta Gastro. Fotografías: Joan Pujol-Creus