Ingredientes:
2 kg de pescado de roca en rodajas, con su cabeza (también pueden usarse trozos de peto, mero, pámpano…), 2 kg de papas, 1 cebolla grande, 1 pimiento, 3 tomates grandes, maduros, aceite de oliva, cilantro, perejil, 1 cucharada de pimentón, 3 dientes de ajo, un poco de azafrán (o azafranillo canario), cominos,
1 cucharadita de vinagre, sal.
Preparación
- Salpimentar los trozos de pescado separando la cabeza y la ventresca. En una sartén poner el aceite y freír, primeramente, ventresca y cabeza, muy ligeramente. Cuando estén, llevar a un caldero con abundante agua, sal y un ramito de cilantro, para dejarlo hervir todo durante media hora aproximadamente.
- A continuación, freír en la misma sartén el resto de pescado que, una vez listo, hay que reservar en una fuente para utilizarlo más adelante.
- Majar dos de los dientes de ajo. Pelar el tomate, quitarle las semillas y picar finamente, al igual que la cebolla y el pimiento y unas hojas del manojo de perejil.
- Pasar el aceite empleado por un colador y en él preparar una fritura con la cebolla y el pimiento hasta ablandarlos. Luego, agregar el tomate y el perejil. Cuando la fritura esté echar el pimentón procurando no quemarlo. Añadir esta fritura al agua donde cuece la cabeza y dejar hervir otros quince minutos. Una vez pasado ese tiempo, filtrar el caldo.
- En otro recipiente de tamaño adecuado colocar las papas -peladas y cortadas en lascas- y, encima, los trozos de pescado frito. Bañar todo con el caldo, probar de sal y llevar al fuego, dejar cocer lento hasta que las papas estén hechas.
- Momentos antes de servir, preparar un sofrito con el ajo que tenemos ya majado, comino y azafrán, añadirlo al guiso, junto con un poco de colorante o de azafrán machadado y disuelto en la cucharadita de vinagre.
- Mantener el hervor un par de minutos y retirar. Dejar reposar la cazuela un poco y servir.