Ingredientes:
300 g de garbanzos, 1/2 kg de morcillo, 1 pechuga de pollo, 150 g de chorizo, 150 g de tocino, 1 morcilla, 1 punta de jamón, 5 patatas, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 apio, 1 kg de repollo, ajo, pimentón, vinagre, agua y sal.
Preparación
- Poner los garbanzos en remojo, en agua caliente, la noche anterior.
- En una olla grande, colocar los garbanzos, morcillo, tocino, apio, puerro, nabo y la zanahoria. A mitad de la mañana echar el trozo de pollo y las patatas enteras, peladas y lavadas. Sacar parte de ese caldo, que se reserva para la sopa y rellenar la olla de agua caliente (para que no se encallen o pongan duros los garbanzos).
- Cocer en otra olla aparte el chorizo con el repollo. Cuando ya esté cocido escurrir y rehogar el repollo con unos ajos cortados en láminas en una sartén pintada de aceite.
- Mezclar parte del agua de cocer el repollo con el caldo del cocido. Ponerlo en una olla más pequeña y cocer los fideos.
- Un cuarto de hora antes de comer, pinchar una morcilla y ponerla en la olla grande.
- La actriz María José Alfonso, nos contaba hace ya años, que su familia prefiere la sopa de fideos. Los garbanzos los suelen comer con la carne y el repollo.
Saber más:
Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más