Ingredientes:
700 gr manzanas Golden/Reinetas, 100 gr de mantequilla, 175 gr de harina, 100 gr de azúcar morena, 1 cucharadita de canela molida. Para la salsa: 150 gr de azúcar morena, 3 dl nata, 80 gr de mantequilla.
Preparación
- Poner las manzanas peladas y en trozos en un molde de Pirex redondo. Introducir al microondas, a la máxima temperatura, 3 minutos.
- En un bol poner la mantequilla en trocitos con la harina, el azúcar morena y la canela. Mezclar aplastando con una cuchara y al final pellizcando con la punta de los dedos para hacer una masa arenosa. Ponerla por encima de las manzanas. Meter al microondas al máximo, 2 min. A continuación gratinar.
- Para la salsa: Poner en un cuenco con tapa la mantequilla con el azúcar morena. Llevarlo al microondas 5 minutos para hacer caramelo. Añadir la nata líquida. Interrumpir la cocción y remover de vez en cuando. Si quedase el caramelo solidificado, meter 1 min al microondas.
- Servir muy caliente con la salsa muy fría. Se puede tener todos los pasos hechos y en el último momento, antes de servir, gratinarlo.
La receta en el horno convencional:
Ingredientes:
100 gr.de mantequilla, 200 gr. de harina, 200 gr. de azúcar, 1 kg de manzanas Reineta o Golden, 4 clavos machacados o 2 cucharaditas de clavo en polvo o 1 cucharadita de canela en polvo.
Preparación
- Preparar las manzanas. Pelarlas y quitar las pepitas y el corazón duro. Picarlas en la thermomix 3 segundos, velocidad 3 1/2. Sacarlas del vaso y reservarlas.
- Mezclar la mantequilla, la harina y la mitad del azúcar hasta que se hagan como grumos (a velocidad 3 o 4, 30 segundos). Si la mantequilla está fria, ponerle algo más de tiempo. La textura debe ser de grumos o migajas.
- Disponer la mitad de las manzanas en una fuente refractaria (previamente engrasada con mantequilla) y añadir el resto del azúcar, el clavo molido (o la canela en su caso) y luego la otra mitad de las manzanas.
- Añadir las migas por encima de las manzanas.
- Poner a horno precalentado previamente, unos 30- 40 minutos a 180º C.
- Servir con nata líquida, natillas, leche condensada, dulce de leche…Una vez hecho el pastel, se puede acompañar de nata líquida azucarada, con natillas, con leche condensada….