Ingredientes:
1 kg de patatas, 1/2 kg de merluza congelada, 8 palitos de cangrejo (o 300 gr de langostinos pelados), 1/2 kg de tomates maduros, 2 cebollas, laurel, perejil, aceite de oliva, sal.
Preparación
- Cocer las patatas en abundante agua con sal hasta que estén muy blandas.
- Retirar las patatas del fuego, triturarlas (se pueden aplastar con un tenedor) hasta conseguir un puré de consistencia homogénea.
- Extender este puré de patatas sobre un plástico limpio (o dos hojas de papel de aluminio unidas (la superficie debe ser grande), sobre el que vamos a montar un brazo de puré de patatas.
- En una cazuela poner a cocer la merluza con una cebolla, un tomate, el laurel, la sal y el perejil. Una vez cocida retirar del fuego y dejar enfriar.
- Cuando esté fría la merluza desmenuzarla y mezclarla con los palitos de cangrejo muy picados (se pueden comprar palitos de cangrejo desmenuzados o hacer la receta con langostinos o gambas peladas).
- Picar los tomates, picarlos y freirlos en la sartén con la otra cebolla pelada y picada. Una vez listos mezclar con la merluza desmenuzada y el surimi.
- Sobre la base de patatas que ya teníamos dispuesta, colocar la mezcla de merluza y tomate.
- Con ayuda de los extremos del plástico doblar la patata sobre el relleno, hacer lo mismo con el otro lado y apretar un poco por el centro, para que se una bien y darle forma de brazo de gitano.
- Servir con mayonesa, si se desea se puede adornar por encima con huevo duro, surimi, aceitunas, espárragos o pimiento morrón, al gusto. Acompañar con una ensalada de hoja verde, que puede servirse alrededor del brazo o tronco de patata. Otra opción es sustituir la merzluza por bonito en aceite bien escurrido.