Pan de jamón venezolano

Ingredientes:
400 grs de harina, 250 gr de jamón de York, 12 grs de levadura fresca, 150 grs de agua tibia, 80 grs de leche, 20 grs de mantequilla, 1 huevo, 8 grs de sal, 20 grs de azúcar, pasas sin semillas y aceitunas rellenas de anchoas o sin hueso, al gusto.

Preparación:

  1. Disponer la harina en un bol haciendo como un volcán. En uno de los bordes de este volcán echar el azúcar y la sal y en el borde contrario la levadura. Activar la levadura con el agua y dejar reposar unos diez minutos.
  2. Agregar el huevo y la leche. Mezclar todos los ingredientes y amasar bien hasta obtener una masa homogénea.
  3. Añadir la mantequilla e integrarla bien. A continuación, disponer la masa en un bol con un poquito de harina en la base (para que no se pegue la masa) y dejar reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño, como se hace con todas las masas.
  4. Sacar la masa del bol y aplastarla un poco con las manos. Estirar después la masa sobre una superficie de trabajo limpia, seca y ligeramente enharinada, con ayuda del rodillo.
  5. Poner una capa de jamón sobre la masa, (opcional: podemos añadir unas lonchas de bacon ahumado). Encima del jamón repartir las pasas y las aceitunas picadas, sin llegar hasta los bordes.
  6. Enrollar el pan, como si fuera un brazo de gitano. Cerrar el borde y doblarlo hacia abajo, haciendo presión, para sellar bien el pan y que no se salga el relleno.
  7. Disponer el pan (o los dos panes si repartimos todos los ingredientes en dos) sobre una bandeja de horno y dejar reposar hasta que doble o doblen su tamaño.
  8. Barnizar la superficie del pan o de los panes con un poco de huevo batido mezclado con un chorrito de leche.
  9. Hornear unos 20 minutos, a 180ºC, o hasta que se dore bien el pan o los dos panes de jamón.

Consejo final:

En lugar de jamón de York puedes usar bacon ahumado, o jamón serrano, al gusto. Y también otros ingredientes como: nueces picadas, higos secos picados, ciruelas pasas picadas, orejones… Puedes dejar volar tu imaginación. Es una receta típica de Navidad y Año Nuevo, pero puedes disfrutarla todo el año. Puedes decorar la superficie con moldes de hacer galletas, por ejemplo, con distintos dibujos.