Careta de ternera lacada con tatin de salsifís y Mahón-Menorca semicurado


Segundos, Carnes, Cocina de Autor

Xavier Franco

Ingredientes: 4 caretas de ternera, 1 cebolla, 1 puerro, 2 tomates maduros, 3 dientes de ajo, 1 copa de vino rancio, 1 copa de Oporto, 2 litros de caldo de ternera, Laurel, tomillo, Sal y pimienta, 2 dl de aceite de oliva virgen, 15 g de miel.

Para la tatin: 1 Kg de salsifís, 50 g de mantequilla, ½ l de caldo de pollo o de gallina, 200 g de hojaldre, 200 g de Mahón-Menorca semicurado, 50 g de leche, 25 gr de aceite virgen.

Preparacion

  1. Dorar las caretas en una cazuela con aceite y retirar. En la misma cazuela sofreír cortado a dados la cebolla, el ajo y el puerro. Cuando coja color añadir el tomate y las hierbas aromáticas. Mojar con el vino rancio y el Oporto y reducir hasta que esté seco. Mojar con el caldo de ternera- Reducir al 50%. Introducir las caretas en la salsa ya colada y dejar cocer tapado durante 2 horas a fuego muy lento. Reservarlas.
  2. Pelar los salsifís hasta dejar los corazones. Cortarlos en bastoncillos de 12 cm. Dorarlos ligeramente en una cazuela con mantequilla, sal y pimienta y una vez cogan color añadir el caldo de gallina. Tapar y dejar cocer 30 minutos. Retirarlos del caldo de la cocción y pasarlos a una paella caliente. Añadir un poco de la salsa reducida de la cocción de ternera y dejar que reduzca ligeramente. Escurrirlos y reservar el jugo.
  3. Cortar el queso semicurado de Mahón-Menorca en virutas. Colocarlo a la Thermomix con la leche y el aceite y trabajarlo con temperatura de 50ºC hasta que quede homogéneo.
  4. Forrar un molde rectangular con el hojaldre estirado a 2mm y colocar el queso Mahón-Menorca fundido por encima. Colocar los salsifis alineado, pintar con el jugo de escurrir el salsifís y hornear a 200ºC durante 4 a 6 minutos.
  5. Para acabar las caretas retirar 1/4 del jugo resultante de la cocción y reducir juntamente con la miel hasta que coja consistencia de jarabe. Retirar las caretas del jugo, reducir este a textura de salsa y mientras colocar las caretas en una bandeja de horno, pintar con el jugo reducido con miel y hornearlo durante 2 minutos a 170ºC. Repetir la operación 3 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *