Ingredientes:
500 gr de bacalao desmigado o en pequeñas porciones y desalado, 600 gr de arroz, 1 calamar, 1 cebolla, 3 patatas, 2 tomates rojos, 5 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 sobre de colorante o bien de preparado de azafrán con colorante, sal y pimienta. Para el fumet: una cabeza de pescado, 1 cebolla picada, cabezas de langostinos, 1 hoja de laurel.
Preparación
- Pelar la cebolla, cortarla en láminas muy finas y rehogar en una paella con un chorro de aceite de oliva. Pelar los ajos y cortar por la mitad o en láminas y rehogar también. Pelar los tomates, cortar en dados y rehogar junto al resto. Cuando la cebolla y el tomate estén bien pochados agregar el calamar limpio y troceado rehogar bien; añadir el bacalao desmigado, saltear bien junto a todo el conjunto.
- Agregar el arroz (calcular unos 80 gr por persona). Remover bien para que se impregne con todos los sabores, bajar el fuego y añadir el pimentón dulce y el sobre de azafrán con colorante.
- Añadir un fumet o caldo de pescado caliente a la paella (el recipiente). Podemos prepararlo con una cebolla picada y rehogada, y la cabeza de algún pescado, cabezas de langostinos bien aplastadas… y una hoja de laurel. Dejar cocer y colar el fumet. Calculamos el doble de caldo que de arroz.
- Pelamos las patatas, las lavamos, secamos y cortamos en rodajas de medio centímetro. Las precocemos unos 5 minutos en agua hirviendo y las sacamos.
- Salpimentar y poner el fuego alto durante 5 minutos, cuando la paella ya haga burbujas, rebajar el fuego al mínimo. Distribuir por encima del arroz las rodajas de patatas y dejar cocer unos 15 minutos.
- Cuando falten unos 3-5 minutos, tapar la paella con una hoja de periódico, para que se cueza bien el arroz por arriba (con atención al fuego y al papel, por supuesto).
- Servir caliente.
Consejo final
Un arroz delicioso y muy sabroso. Perfecto para tomar con una ensalada de temporada, como plato único. Las patatas si no las cortamos demasiado gruesas pueden hacerse evitando el paso previo de recocerlas antes unos 5 minutos. El único objetivo de ese consejo es que queden bien hechas. Con la cocción toman todos los sabores del bacalao y del caldo de pescado, por eso están soberbias. Si lo deseas, como en el caso de otros arroces, puedes servirlo con una salsa alioli, en salsera aparte, para que cada cual se sirva al gusto. Como cantaba Lolita, «Sarandonga… hoy te vas a comer un arroz con bacalao.» Y te va a encantar.