Atún en adobo


Ingredientes:
1 kg de atún sin piel y sin espinazo central, 4 dientes de ajo, 1 vaso grande de aceite de oliva virgen extra, 1/2 vaso de vinagre, 1/2 vaso de vino blanco (mejor si es añejo), unas ramitas de cebollino, 2 cucharadas de sésamo, 1 cucharada de pimentón, pimienta del país, orégano, laurel, comino, sal.

Preparación

  1. Una vez desangrado el atún ( colocándolo 10 minutos en abundante agua con sal), lavar bien para eliminar restos de sal y cortarlo en láminas o en trozos no muy grandes o láminas de 1 cm o 1´5 cm, al gusto.
  2. Elaborar un majado con los ajos pelados y picados, media o una pimienta picante -al gusto- y el pimentón y la punta de una cuchara de comino machacado. Poner aceite y remover bien hasta formar una pasta ligeramente líquida, a la que se le añade el tomillo, el laurel, el orégano, el cebollino picado, las semillas de sésamo, el vino y el vinagre. En ciertos lugares se emplea sólo un vaso de vinagre. En este último caso, el vino es solo opcional, para disminuir el ácido acético. Salar con moderación. Mejor rectificar en el plato, que pasarse de sal.
  3. Bañar el atún con el preparado y dejar un mínimo de 24 horas en el frigorífico, en maceración.
  4. Para elaborarlo, sacar los trozos y freírlos.
  5. En el aceite en el que se ha frito el atún verter el resto del adobo, dejar reducir un poco y, pasándolo por un colador, verter como salsa sobre el pescado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *