Ensaladilla rusa «a la andaluza» by Vitorio y Lucchino


Ingredientes
8-10 patatas pequeñas o medianas, 2 o 3 zanahorias, 3 o 4 láminas de pepinillos dulces, 2-3 latas de atún, 1 cuarto de cebolla, 3-4 huevos duros. Opcional aceitunas picadas, pimiento morrón, guisantes.

Preparación

  1. Poner a cocer las patatas con piel previamente lavadas y las zanahorias lavadas. Una vez cocidas sacar y en el mismo agua caliente cocer los huevos 10 minutos aproximadamente.
  2. Cuando estén tibias las patatas y las zanahorias pelarlas y disponerlas en un bol grande. Aplastar después con un tenedor.
  3. Pelar y picar los huevos duros. Picar también muy finos los pepinillos.
  4. Escurrir el atún de las latas y echar al bol o ensaladera.
  5. Hacer lo mismo con los pimientos morrones y las aceitunas, que echamos también muy picados.
  6. Añadir la cebolla muy picadita.
  7. Aplastar todo con un tenedor, remover bien y echar la mayonesa, dejar refrigerar unas horas. Sazonar.

Consejo final

  • Esta es una ensaladilla normal, pero aplastada bien con el tenedor. Puedes dejar la textura final un poco al gusto, más o menos triturada.
  • Nos contaban tiempo los diseñadores Vitorio y Lucchino que a ellos les gusta mucho esta ensaladilla, que es la que se suele tomar por Andalucía. Y nos daban además un consejo: añadirle por encima unas gambas peladas. También podemos incluirlas troceaditas con el resto de ingredientes. ¡Un consejo de diseño! y rico, rico… como diría Arguiñano.
  • A mi hijo esta ensaladilla, le encanta. La probó en casa de una amiga «sevillana de corazón» y desde entonces es fans total de este plato. Lo que más le gusta es el toque crujiente de la cebolla. A los que no les guste demasiado la cebolla pueden reducir su cantidad o no incluirla.
  • Juega a presentarla o emplatarla a tu aire. Echa a volar la imaginación. La ensaladilla gana mucho servida por ejemplo en copas (la hemos probado así hace muy poco en el restaurante madrileño Amayra) y también gana si usas un molde de emplatar redondo o cuadrado. La compactas bien. Por encima, si lo deseas, puedes añadirle las gambas, como nos decían los diseñadores sevillanos, de adorno, o bien tiras de pimiento morrón, por ejemplo. Con tiras de lechuga también va genial.

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás este artículo también, y muchos otros:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *