Ingredientes:
1 kg de lomo de cerdo, 6 lonchas grandes de bacon, 40 gr de bacon en un trozo, 80 gr de jamón de York, ajo, perejil, romero picados, 1 cebolla, 1 rama de apio, 1 zanahoria, vino blanco, aceite de oliva, sal, pimienta.
Preparación
- Cortar un trozo de carne de unos 200 gramos y abrir el lomo restante en forma de libro (o pedir así en la carnicería), aplastar bien con el mazo.
- Preparar un picadillo con la carne picada (200 gr de carne restante, el jamón y el trozo de bacon.
- Extender sobre la carne en libro el picadillo, enrollar sobre sí misma, envolver la carne con las lonchas de bacon, atar con hilo de cocina, salar y condimentar.
- Disponer la carne en una fuente, rociar con aceite y hornear con el horno previamente calentado a 200º C.
- Mientras, raspar, lavar, secar y trocear la zanahoria, la rama de apio y la cebolla y añadir al asado de carne con las aromáticas y unos dientes de ajo enteros o picados.
- Regar la carne, de cuando en cuando, con medio vaso de vino blanco y su propio jugo, dejar cocer 1 hora y 15 minutos, aproximadamente.
- Retirar el asado del horno, quitar el hilo y llevar a la mesa cortado en lonchas no muy gruesas y con el fondo de cocción colado, batido y servido en salsera aparte.
Consejo final:
Si lo deseas puedes gratinarlo unos minutos, para que se dore un poco. Como guarnición puedes servir un puré de manzana (cocidas con algo de azúcar y trituradas) o bien unas manzanas asadas con azúcar y vino blanco.