Lentejas guisadas con verduras

 

Ingredientes

400-500 gr de lentejas Tierra de Campos, 1 tomate grande maduro, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, perejil, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1-2 zanahorias, 2 patatas, 1 pimiento verde grande, 1 calabacín, 2 rebanadas de pan frito. Opcional: 150 gr de chorizo dulce y 1 morcilla de arroz. Guarnición: arroz blanco.

Preparación

  1. No es necesario ponerlas a remojar la noche antes, o unas horas antes. Leer las instrucciones del paquete, en todo caso.
  2. En una cazuela se ponen las lentejas, el laurel, 2 cascos de media cebolla, los dientes de ajo sin pelar y se cubre todo con agua fría abundante, sin sal. Con la cazuela tapada y a fuego lento, después de roto el hervor. Dejar cocer alrededor de 1 hora.
  3. Poner aceite a calentar en una sartén y rehogamos la otra media cebolla picada, hasta que empieza a dorarse, a continuación añadimos el tomate pelado, cortado en trocitos. Se refríe todo. Apartamos la sartén del fuego y agregamos el pimentón (para que no se queme y amargue). Remover bien. Añadir este sofrito sobre las lentejas. Opcional: podemos triturar con la batidora de mano el sofrito, para que los trocitos de verdura no se aprecien.
  4. Pelar el calabacín y cortar en trocitos. Y raspar las zanahorias, lavarlas y cortar en rodajitas finas o en trocitos pequeños. Limpiar el pimiento y trocear. Rehogar en la sartén pintada de aceite. Añadir estas verduras troceadas a la cazuela, junto a las patatas peladas, lavadas y cortadas en cuartos, unos 15 o 20 minutos antes de finalizar la cocción.
  5. Poner aceite en la sartén y freír las rebanadas de pan.
  6. En el mortero: poner 1 diente de ajo pelado, sal, perejil y el pan frito. Machacar bien y desleír con dos o tres cucharadas del caldo de cocción de las lentejas. Echar a la cazuela de las lentejas, remover bien, rectificar de sazón, si es necesario y dejar cocer todo unos 10 minutos.
  7. Si queremos añadirles chorizo dulce, lo cocemos en una cazo con agua que le cubra, para desgrasarle. En los últimos instantes de cocción de las lentejas lo añadimos también para que su sabor también se integre.
  8. Si queremos añadir morcilla, la rehogamos previamente o la hacemos al microondas y la echamos también a las lentejas, en los últimos minutos.
  9. Servir calientes.

Consejo final

Si queremos convertir este plato en un estupendo plato único, sólo tenemos que añadirle un puñado de Arroz blanco. De ese modo sus proteínas se convierte en proteínas de calidad, al igual que las de la carne y el pescado. Además así están buenísimas. A mí me chiflan.

Saber más:

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás esta noticia también, y muchas otras:

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *