Estofado de lentejas


Ingredientes

400 gr de lentejas de Tierra de Campos, 1 chorizo pequeño, 100 gr de tocino, 1 cebolla pequeña o mediana, 1 zanahoria pequeña, 2 patatas, 1 puerro pequeño, 2 dientes de ajo, 1/2 pimiento verde, 1 tomate pequeño, 1 hoja de laurel, 4 clavos, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 dl. de aceite de oliva, agua, sal.

Preparación

  1. En una cazuela disponer las lentejas, cubrirlas con agua y poner a fuego lento junto con el chorizo, el tocino, el tomate, la zanahoria, el pimiento verde, el puerro, el laurel y media cebolla, sobre la que habremos pinchado los 4 clavos de especia. Sazonar.
  2. Cocer las lentejas a fuego lento y asustarlas con agua fría cuando se vaya evapornado el líquido.
  3. Cuando las lentejas estén casi tiernas, añadir la patata, pelada, lavada y cortada en cascos. En una sartén antiadherente sofreír la cebolla picada finamente junto con el ajo, también picado. Agregar el pimentón y sin dejar que fría mucho (porque el pimentón se quema, da sabor amargo), añadir rápido el sofrito a las lentejas (mejor echar el pimentón con la cazuela caliente pero retirada ya del fuego).
  4. Podemos añadir, si deseamos, cuando el guiso esté casi acabado, el puré de unas pocas lentejas ya cocidas junto con el tomate y el puerro (todo ello triturado en la batidora), para engordar o dar más textura al caldo.
  5. A la hora de servir, retirar el laurel y la cebolla con los clavos, cortar a rodajas el chorizo y la zanahoria, y en tacos el tocino.

Consejo final:

Podemos desgrasar el chorizo y el tocino poniéndolos a cocer en un cazo previamente. Una vez suelten parte de la grasa, ya podemos añadirlos a las lentejas.

Saber más:

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás esta noticia también, y muchas otras:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *