Navajas con aceite de tomate seco, dulce de membrillo, ensalada de brotes y nueces

Óscar Velasco (restaurante Santceloni-Madrid)

Ingredientes:
5 navajas por persona.
Para el aceite de tomate seco y dulce de membrillo: 50 gr. aceite de tomate seco, 70 gr. tomate seco, 2.1 dl. aceite de oliva 0.4º, 50 g aceite oliva virgen, 20 g dulce de membrillo,unas gotas de zumo de limón, una pizca de sal.
Para la ensalada de brotes y nueces: Brotes de diferentes lechugas, aceite de oliva virgen, una pizca de sal, cebollino picado, 15 g. Nueces de California por persona laminadas finas.

Preparación

  1. Para el aceite de tomate seco y membrillo: Empezar preparando el aceite de tomate seco. Para ello poner los tomates junto con el aceite a fuego muy suave (65º aprox.) durante 2 horas hasta que los tomates casi se deshacen. Triturar y dejar enfriar. Mezclar 50 g de este aceite con el aceite de oliva virgen y el membrillo, triturar y poner a punto con zumo de limón y un poco de sal. Reservar.
  2. Para las navajas: Envasarlas en bolsas de vacío y ponerlas en un baño maría (a 55º aprox.) durante 8 minutos. Transcurrido el tiempo pasarlas a un recipiente con agua fría y hielo hasta que estén completamente frías.
  3. Sacar las bolsas del agua y abrirlas, dejando las navajas por un lado y por otro, el jugo que hay en la bolsa añadirlo al aceite. En una sartén caliente poner las navajas vuelta y vuelta, justo hasta que comiencen a abrirse. Retirar del fuego y sacarlas de la cáscara; cubrir con el aceite de tomate seco y membrillo y emplatar.
  4. Para terminar decorar el plato con los brotes aliñados con el aceite de oliva virgen, las nueces y cebollino.