Carles Abellán (restaurante Comerç 24-Barcelona)
Ingredientes: (para 8 personas)
Para el rape: 1 cola de rape de 1’5 kg, 3 ramas de lemon grass(hierba de limón que se utiliza para condimentar), 6 limas, 100 g de jengibre, 1/2 manojo de albahaca, 1/2 manojo de menta, 1/2 manojo de cilantro. Para la ensalada de cítricos: 2 mandarinas, 2 limas, 1 pomelo verde tailandés, 1 pomelo rosa, 2 naranjas sanguinas, 1 naranja, 1 limón. Guarniciones: Ají amarillo (chile peruano), Jengibre, Agua, Aceite de oliva virgen extra. Acabado y presentación: Hojas pequeñas de albahaca, Hojas pequeñas de menta, Hojas pequeñas de cilantro, Una pizca de sal Maldon, Aceite de oliva virgen extra, Nueces de California.
Preparación
- Limpiar el rape de pieles y espina, cortar en trozos de aproximadamente 25 gr., poner una pizca de sal y reservar.
- Cortar el lemon grass en tiras muy finas, sacar las hojas verdes de las hierbas y deshacernos de los troncos y de las hierbas negras.
- Rallar el jengibre y cortar 1 lima en rodajas, introducir el rape con todo ello en una bandeja onda y poner con el zumo de las otras limas en la nevera durante 6 horas. Después sacar el pescado y comprobar que el ácido haya cocido bien el pescado si no es así lo dejaremos 1 hora más. Sacar el pescado y escurrirlo bien y reservar. Retirar las hierbas, que se pueden usar dos veces.
- Sacar la piel de todas las frutas y extraer la carne sin coger nada de fibra ni de piel. Cortar la carne de los cítricos en trozos regulares de 2 cm x 1 cm.
- Sacar la parte verde del ají amarillo, triturar con la ayuda de una batidora y añadir un poquito de agua. Tiene que quedar textura de puré. Cortar el jengibre en cubos de 1 mm x 1 mm y reservar en aceite.
- Poner el pescado intercalado con los diferentes cítricos. Poner un punto de puré de ají encima del pescado y un poquito de daditos de jengibre. Decorar con las hierbas y las nueces. Poner un poco de sal y de aceite.