Ingredientes:
4 o 5 patatas de tamaño mediano. Para la salsa Alioli: aceite de oliva, 4 dientes de ajo, sal gorda.
Preparación
- Lavar bien las patatas, secarlas y clavarles el cuchillo hasta el centro por varios lados para que no estallen.
- Disponer las patatas sobre un plato, tapar con la cubierta del horno microondas y asar a potencia máxima durante aprox. 9 minutos.
- Sacar las patatas del horno, refrescar con agua fría y pelar. Cortar en trozos y disponer en una ensaladera.
- Pelar y trocear los dientes de ajo, disponer en un mortero, sazonar al gusto y majar hasta reducirlos a una pasta.
- Añadir el aceite poco a poco, al tiempo que se bate como si fuera una mayonesa, seguir así hasta conseguir una salsa espesa.
- Probar de sazón y rectificar si es necesario. Servir en salsera. Si se cortase la salsa, añadir miga de pan mojada en agua y vinagre, del mismo tamaño que los ajos, batir y continuar hasta terminar la receta.
- También se puede hacer en la batidora: disponer dos yemas de huevo en el vaso de la batidora, añadir los ajos, sazonar y batir. Comenzar a añadir aceite (como unos 125 ml) poco a poco y trabajando la mezcla al mismo tiempo; cuando comience a espesar, añadir un poco de zumo de limón y continuar añadiendo aceite hasta conseguir una salsa espesa. Esta preparación se parece más a una ajonesa o mayonesa al ajo.
- Una forma rápida de hacer esta salsa es con mayonesa de bote, a la que añadimos ajo y cebolla en polvo, con una buena cantidad de perejil picado seco. Remover bien y sacar en una salsera.
Servidas junto a salsa de patatas bravas son una delicia… A nosotros nos encantan.
Consejo final:
Yo las patatas las aso al microondas, pero también pueden cocerse en agua con sal, con o sin piel, según costumbres. En muchos establecimientos las sirven fritas, en abundante aceite de oliva, no muy doradas, con el aceite no demasiado caliente, como las de la última fotografía. Con salsa alioli y salsa brava.