Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Disfruta de un otoño/invierno lleno de vitalidad con Aquilea

El descenso brusco de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica pueden provocar fatiga, cansancio y dolor articular, así como una bajada de las defensas (tan peligrosa en estos momentos), que puede favorecer la aparición de gripes y constipados.

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Pan de jamón venezolano

Ingredientes: 400 grs de harina, 250 gr de jamón de York, 12 grs de levadura fresca, 150 grs de agua tibia, 80 grs de leche, 20 grs de mantequilla, 1 huevo, 8 grs de sal, 20 grs de azúcar, pasas sin semillas y aceitunas rellenas de anchoas o sin hueso, al gusto.

Preparación:

  1. Disponer la harina en un bol haciendo como un volcán. En uno de los bordes de este volcán echar el azúcar y la sal y en el borde contrario la levadura. Activar la levadura con el agua y dejar reposar unos diez minutos.
  2. Agregar el huevo y la leche. Mezclar todos los ingredientes y amasar bien hasta obtener una masa homogénea.
  3. Añadir la mantequilla e integrarla bien. A continuación, disponer la masa en un bol con un poquito de harina en la base (para que no se pegue la masa) y dejar reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño, como se hace con todas las masas.
  4. Sacar la masa del bol y aplastarla un poco con las manos. Estirar después la masa sobre una superficie de trabajo limpia, seca y ligeramente enharinada, con ayuda del rodillo.
  5. Poner una capa de jamón sobre la masa, (opcional: podemos añadir unas lonchas de bacon ahumado). Encima del jamón repartir las pasas y las aceitunas picadas, sin llegar hasta los bordes.
  6. Enrollar el pan, como si fuera un brazo de gitano. Cerrar el borde y doblarlo hacia abajo, haciendo presión, para sellar bien el pan y que no se salga el relleno.
  7. Disponer el pan (o los dos panes si repartimos todos los ingredientes en dos) sobre una bandeja de horno y dejar reposar hasta que doble o doblen su tamaño.
  8. Barnizar la superficie del pan o de los panes con un poco de huevo batido mezclado con un chorrito de leche.
  9. Hornear unos 20 minutos, a 180ºC, o hasta que se dore bien el pan o los dos panes de jamón.

Consejo final:

En lugar de jamón de York puedes usar bacon ahumado, o jamón serrano, al gusto. Y también otros ingredientes como: nueces picadas, higos secos picados, ciruelas pasas picadas, orejones... Puedes dejar volar tu imaginación. Es una receta típica de Navidad y Año Nuevo, pero puedes disfrutarla todo el año. Puedes decorar la superficie con moldes de hacer galletas, por ejemplo, con distintos dibujos.

Relacionados

Comentarios de los visitantes