Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Tarta de queso al cuadrado o "Cheesecake" al cuadrado

Ingredientes:

Para la arena de galleta: 100 g de harina, 100 g de azúcar, 100 g de mantequilla. Para la mousse de queso: 250 g de queso mascarpone, 250 g de nata para montar, 80 g de azúcar, 1 huevo. Además: 1 barqueta de fresitas y 1 terrina de 500 ml de helado de tarta de queso y fresa Caprissimo de Lidl.

Preparación

  • Para la arena de galleta: Mezclar los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Dejar reposar 30 minutos en la nevera.
  • Estirar la masa con ayuda de un rodillo sobre una lámina de silicona o sobre papel de horno y hornear durante 20 minutos a 140º C. Sacar y dejar enfriar.

  • Triturar la masa troceada en un mortero, o con un rodillo o bien con ayuda de un robot de cocina hasta que quede un polvo parecido a una arena, crujiente y agradable.
  • Para la mousse: Montar la nata y reservar en la nevera.
  • Mezclar el azúcar con el huevo, y a continuación añadir el queso poco a poco, hasta incorporar completamente.
  • Mezclar la masa con la nata montada, con mucho cuidado para que la mezcla no baje. Reservar en la nevera.

  • Cortar las fresitas (o fresones) en rodajas y trocear las rodajitas en trocitos.
  • Para el acabado y presentación: A modo de una cheesecake, montar en un plato una cucharada de la arena de galleta, una cucharada de mousse y unas fresitas cortadas o picadas a uno de los lados o bien alrededor.
  • Añadir al lado, y ese es el toque maestro, una ´quenelle` (o bien una bola) de helado de tarta de queso y fresa Caprissimo de Lidl.

Consejo final:

El chef Javier Ahedo, autor de esta receta, nos aconsejó durante el Taller de helados Lidl emplear mejor fresitas, porque son más dulces que los fresones. Por otro lado en este plato en lugar de servir una bola de helado a la manera habitual sirve una ´quenelle`, que es una palabra francesa que hace alusión a todo tipo de alimento al que se le da forma empleando dos cucharas soperas, de manera que quede parecida a una cucharada, como puedes observar en la fotografía superior del plato. Javier ha empleado para hacer las ´quenelles` sólo una cuchara (¡es cuestión de experiencia! nos decía), que posteriormente dejaba y limpiaba en un recipiente con agua. En los restaurantes suelen dar esta forma a los helados que se sirven en los platos de postres variados. ¿El resultado final? Un postre delicioso y con una magnífica presentación, un plato deconstruido, pero con los mismos sabores que el original.

Saber más:

Relacionados

Comentarios de los visitantes