Pan tumaca (pa amb tomàquet) con jamón

Ingredientes:
2 tomates rojos medianos o grandes, 1-2 ajos, aceite de oliva, 4 lonchas de jamón serrano, 4 rebanadas de pan.

Preparación

  • Lavar los tomates, cortar en trozos y disponer en el vaso de la batidora, añadir 1 ajo pequeño o 2 ajos pequeños (si nos gusta mucho el ajo) y el aceite de oliva. Batir hasta conseguir una crema homogénea.

  • Tostar las rebanadas de pan. Precalentar el horno a unos 200ºC, cuando esté caliente introducir las rebanadas de pan unos 5 minutos, hasta que estén tostadas. Cortar por la mitad si las rebanadas son muy grandes.

  • Untar el pan tostado con la mezcla anterior y disponer encima el jamón serrano cortado en trozos.

Consejo final:

Cuanto mayor sea la calidad de los ingredientes mejor será el resultado. Elegir jamón ibérico, tomates muy frescos y rojos y aceite de oliva virgen extra. En lugar de jamón podemos optar por paleta ibérica (la de Joselito está riquísima), lomo u otros embutidos como por ejemplo salchichón.

En lugar de emplear la batidora podemos rallar los tomates, ya limpios, hasta sacarles toda la pulpa, y salar y añadir el aceite de oliva, al gusto. El pan lo untamos con los dientes de ajo, una vez tostado. Untamos a continuación con el tomate rallado y aderezado y coronamos con una lámina de jamón serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *