Puré dulce de patata a la vainilla


Postres, Dulces, Cocina de autor

Ferran Adrià

Ingredientes:
Puré de patata: 200 g de patatas para hervir/cocer, 130 g de mantequilla, 50 g de nata líquida 35% mg, 40 g de azúcar lustre, 1 rama de vainilla, sal Maldon. Yema emulsionada: 1 yema de huevo, 12 cl de agua caliente, 1 kg de azúcar lustre.

Preparación:

  1. Hacer el puré: pelar, lavar y cortar las patatas en trozos irregulares. Cocer en agua fría a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente y escurrir. Pasar las patatas por un tamiz hasta conseguir un puré bien fino. Añadir la nata y la mantequilla templada al puré de patatas, poco a poco, mientras se trabaja con una varilla. Abrir la vaina de vainilla a lo largo y con una puntilla rascar toda la pulpa del interior. Añadir el azúcar y la pulpa de vainilla. Trabajar.
  2. En un cuenco metálico trabajar la yema al lado de una fuente de calor, sin que ésta la afecte directamente. Una vez blanqueada, añadir el azúcar y seguir trabajando. Añadir, poco a poco, el agua caliente mientras va emulsionando la yema.
  3. Montaje del plato: Poner una cucharada sopera de puré de patata en un cuenco y, encima del puré una pizca de sal Maldón. Alrededor del puré, poner un cordón de yema emulsionada.
  4. Servir acompañando, al lado, cada plato con una rama de vainilla o media ramita, para percibir el olor de la vainilla mientras se toma el puré dulce de patata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *