Alcuzcuz o cuscús


Segundos, Carnes, Pasta, Cocina Internacional

Receta magrebí

Ingredientes:
1 kg de sémola de cuscús, 200 g de garbanzos, 1 kg de morcillo, falda o espalda, 4 tomates, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 1/2 kg de zanahorias, 1/2 kg de nabos, 2 calabacines, 1 trozo de calabaza, 1/2 col, aceite, mantequilla, sal, pimienta, azafrán, 1 cucharada de jengibre, 1 ramillete grande de cilantro verde.

Preparación:

  1. Extender los granos de cuscús en una fuente redonda muy grande y rociar con medio litro de agua. Esperar a que absorba totalmente el agua y remover bien con las manos para evitar que se formen grumos. A continuación disponer en la parte superior de la cuscusera y verter medio litro de agua en la parte inferior de la cuscusera. Para evitar que el vapor se pierda se pueden atar ambas partes de la cuscusera con una tela alargada bien apretada con cuidado de que no roce el fuego.
  2. Cuando empiece a salir el vapor a través de los granos se deja cocer 10 minutos. Retirar del fuego, extender de nuevo sobre la fuente, dejar enfríar un poco y rociar con agua, como se hizo la anterior vez. Colocar de nuevo en la cuscusera y volver a hervir 10 minutos. Esta operación se deberá realizar una tercera vez más, rociando en esta ocasión el grano con agua muy salada.
  3. En una cacerola poner la carne en trozos, los garbanzos previamente puesto en remojo 12 horas antes, un chorro de aceite y la mitad de las especias. Cubrir con 2 litros de agua y llevar a ebullición. Cuando la carne esté casi en su punto, echar el tomate pelado, despepitado y en trozos, la cebolla en láminas, el ajo picado, el nabo, la zanahoria y la col, ya limpios, cortados en trozos alargados y grandes. Volver a salar, aceite y la mitad de las especias que habíamos reservado. Después de 10 minutos añadir la calabaza y el calabacín partidos en trozos y sin pelar. Si es preciso se añade más agua, porque debe resultar con caldo abundante, para después mezclar con el cuscús.
  4. Antes de servir, comprobar de sazón, mezclando el grano con el caldo. Verter el grano en una fuente redonda y grande (mejor si es de barro), removiendo bien con varias nueces de mantequilla y 2 o 3 cazos de caldo hasta que quede suelto el grano y muy esponjoso. Disponer el cuscús alrededor de la fuente y en el medio la carne y los garbanzos. Los trozos de verdura (calabaza, nabo, calabacín, zanahorias…) se disponen sobre el cuscús, alrededor de la fuente. Por último se rocía todo de nuevo con caldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *