Ingredientes:
300 gr de gambas cocidas (pueden ser crudas y congeladas, o bien langostinos), 5-6 barritas de surimi (opcional), 1 lechuga iceberg, mayonesa, el zumo de 1 naranja, 1 copita de brandy, sal.
Preparación:
- Llevar a ebullición agua con sal y en cuanto hierva añadir las gambas, sin descongelar. Cuando se reanude la cocción mantener sólo 3 minutos; escurrirlas y dejar enfríar. Eso, en el caso de comprar las gambas crudas y congeladas.
- Lavar bien, secar (o centrifugar) la lechuga, picarla o cortarla en tiras y colocar en el fondo de copas de cóctel o helado (pueden servir las anchas de cava) y disponer sobre ella las gambas y el surimi troceado; aderezar con el batido hecho con la mayonesa, el zumo de naranja y el brandy (si se desea se puede añadir un poco de ketchup).
- Servir muy frío. Adornar las copas con medio o un tomatito partido y una rebanadita de pan.
Consejo final:
La receta admite numerosas variaciones, puedes disponer en el fondo de la copa las gambas y el surimi, o emplear langostinos picados, añadirle piña troceada y/o aguacate, y sustituir la salsa de la receta por salsa rosa. A continuación tapar bien con la lechuga cortada y cerrar la copa con unas mazorcas de maíz cortadas por la mitad, como en la fotografía.
Otros modos: