Molleja de ternera glaseada, café, cacao amargo y trigo mote

Para la molleja:

Ingredientes:
500 gr de mollejas de ternera, 100 gr de mantequilla clarificada, 1 cucharada de aceite de girasol, 1 cucharada de pimienta negra de Jamaica.

Preparación

  1. Poner las mollejas en agua fría con sal por 12 horas para que se desangren. Blanquearlas y refrescarlas. Una vez blanqueadas quitar la telilla superficial, salpimentarlas.
  2. A la hora de servirlas, en una sartén antiadherente con un poco de aceite las doramos bien por todos los lados y en otra sartén a fuego muy lento las glasearemos con mantequilla, con mucho cuidado para que no queme.

Para el guiso de trigo mote:

Ingredientes:
250 gr de trigo mote, 600 ml. de caldo de verdura, 50 gr de Cha Iota, 1 diente de ajo, 100 gr de Boletus edulis, 2 tomates.

Preparación

  1. Hacer un sofrito con las verduras, echar el cereal y rehogar por 3 minutos. Mojar con el caldo caliente y cocer como si de un arroz se tratara. El trigo debe quedar tieso pero no al dente.

Para el glaseado:

Ingredientes:
2 l. de salsa de carne, 40 gr. de cacao en polvo, 50 gr de mantequilla.

Preparación

  1. Poner la salsa de carne en un cazo a reducir a fuego muy, muy suave hasta conseguir una salsa muy concentrada, casi una Glase. En este momento añadir el cacao en polvo y mezclar bien, a continuación emulsionar la salsa con la mantequilla para que tome cuerpo, brillo y suavice el sabor. Colar por un colador fino.
  2. En una sartén glasear las mollejas poco a poco hasta que queden completamente napada con la salsa.

Para el caramelo de café:

Ingredientes:
200 ml. de café solo, 50 gr de azúcar.

Preparación

  1. En una sarten, juntar los ingredientes y dejar reducir hasta conseguir el punto deseado.

Para el polvo crujiente de café:

Ingredientes:
100 gr de harina, 100 gr de mantequilla, 30 gr de café soluble, 1 cucharada de esencia de café, 10 gr de azúcar, 1 cucharada de sal.

Preparación

  1. Juntar en un bol todos los ingredientes con la mantequilla a punto de pomada. Homogeneizar bien y hornear a 170º C durante 12 minutos. Dejar enfriar, romper la masa con las manos y reservar.

Emplatado

Servir las mollejas calientes sobre el polvo de crujiente de café y el guiso de trigo mote. Adornar el plato con una pincelada del caramelo de café en el fondo y cubrir las mollejas con el caramelo, al gusto.