Micronutrientes. Vitamina E

Vitamina E o alfa-Tocoferol

Se denomina vitamina E a un grupo de compuestos solubles en grasa que incluyen cuatro tocoferoles (alfa-tocoferol, beta-tocoferol, delta-tocoferol y gamma-tocoferol) y cuatro tocotrienoles (alfa-tocotrienol, beta-tocotrienol, delta-tocotrienol y gamma-tocotrienol). El más difundido, y el que tiene mayor valor biológico como vitamina, es el α-tocoferol.

En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. También se necesita la vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior. Además, las células emplean la vitamina E para interactuar entre sí y para cumplir numerosas funciones importantes.

Aceite de Girasol by Bruno /Germany from Pixabay

Historia

La vitamina E fue descubierta en 1922 por Katharine Bishop y Herbert McLean Evans, los cuales hallaron que las ratas hembras requerían de este principio en su dieta para una preñez normal. También se la identificó como la «vitamina de la fertilidad».

En 1935 fue aislada por primera vez en forma pura por Evans y Gladys Anderson Emerson en la Universidad de California en Berkeley.

En 1938 Paul Karrer consiguió sintetizar el compuesto denominado alfatocoferol, que corrige la esterilidad carencial de manera análoga a la vitamina E.

Funciones de la vitamina E

La vitamina E tiene un papel fundamental en el metabolismo normal de todas las células. Es el antioxidante liposoluble más importante en los tejidos humanos y animales. Se encuentra en las partes de las células ricas en lípidos, como las membranas celulares, y los tejidos ricos en grasas.

La vitamina E contribuye a la protección de las células contra el estrés oxidativo (u oxidante), es decir, contra la agresión de las células por partículas llamadas derivados reactivos del oxígeno, que se producen de forma permanente en el organismo, protege a nuestros tejidos y órganos del daño que causa la oxidación, la contaminación o la radiación solar, entre otros. La vitamina E tiene una acción antioxidante, lo cual significa que neutraliza estas partículas y, de esta manera, limita el estrés oxidativo, que favorecería el envejecimiento y estaría implicado en numerosas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

  • Ayudar al mantenimiento del sistema inmunitario frente a virus y bacterias. 
  • Ayuda en la formación de glóbulos rojos y ensancha los vasos sanguíneos para evitar que la sangre se coagule dentro de ellos.
  • Ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K.
  • Las células también usan la vitamina E para interactuar entre sí. Les ayuda a llevar a cabo muchas funciones importantes.

Deficiencia de vitamina E

La vitamina E es una vitamina liposoluble, y su absorción se produce con ayuda de las sales biliares. La interferencia en la absorción de grasas (las “grasas no digeribles”) puede reducir la biodisponibilidad de esta vitamina.

Las carencias son raras en los países industrializados. Se deben principalmente a una malabsorción de lípidos y pueden generar una anemia hemolítica (destrucción de los glóbulos rojos) y déficits neurológicos inespecíficos (EFSA 2015).

Existen tres situaciones específicas para la deficiencia de vitamina E:

  • Se ha observado en personas que no pueden absorber dietas ricas en grasas
  • Se ha encontrado en niños prematuros con un bajo peso corporal (nacimientos con menos de 1,5 kg)
  • Se ha observado en individuos con extraños desórdenes en el metabolismo de las grasas.

Los individuos que no pueden absorber grasas requieren suplementos de vitamina E debido a que es muy importante esta vitamina en los procesos de absorción del tracto gastrointestinal. Personas diagnosticadas de fibrosis quística, individuos que han sido operados habiéndole quitado parte o todo el intestino o estómago, e individuos que tienen incapacidad de absorción de grasas tales como aquellos que sufren la Enfermedad de Crohn necesitan un suplemento de vitamina E recetada por el médico.

La deficiencia de vitamina E puede causar daños a los nervios y los músculos con pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas, pérdida de control del movimiento corporal, debilidad muscular y problemas de la visión. Otro signo de deficiencia es el debilitamiento del sistema inmunitario.

Exceso de Vitamina E

Las dosis elevadas de vitamina E no serían nocivas, sin embargo, una suplementación puede reforzar el efecto anticoagulante de ciertos medicamentos. Debido a este riesgo, el límite superior para los adultos es de 1.000 mg/día para los suplementos tanto de vitamina E natural como sintética.

Algunos estudios indican que tomar suplementos de vitamina E aun por debajo de estos límites superiores podría ser perjudicial. Por ejemplo, un ensayo en hombres que tomaron 180 mg de vitamina E sintética durante varios años mostró un aumento en el riesgo de cáncer de próstata.

Necesidades de vitamina E

La cantidad de vitamina E necesaria por día depende de la edad. Las cantidades diarias promedio recomendadas aparecen a continuación en miligramos (mg).

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad4 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad5 mg
Niños de 1 a 3 años de edad6 mg
Niños de 4 a 8 años de edad7 mg
Niños de 9 a 13 años de edad11 mg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad15 mg
Adultos15 mg
Mujeres y adolescentes embarazadas15 mg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia19 mg

Fuentes principales de vitamina E

La vitamina E se encuentra fundamentalmente en los alimentos de origen vegetal, principalmente en los aceites. El aceite de germen de trigo contiene cantidades muy elevadas, mas de 100 mg por cien gramos. Entre los aceites comunes, el de girasol es el que más contiene, entre 50 y 60 mg por 100 gramos. El aceite de oliva contiene entre 10 y 15 mg de alpha-tocoferol por 100 gramos. También son ricos en Vitamina E los vegetales de hoja verde.

El contenido de vitamina E en los alimentos animales es bastante variable, ya que depende de la dieta del animal. El ejemplo clásico es la leche de vaca, que contiene una cantidad de vitamina E bastante mayor en verano, cuando las vacas consumen hierba fresca, que en invierno, cuando consumen alimentos secos que han perdido parte de su vitamina E.

  • Los aceites vegetales, por ejemplo, los aceites de germen de trigo, girasol y sésamo.
  • Los frutos secos (como cacahuetes, avellanas y, en especial, almendras) y las semillas (como las pipas de girasol).
  • Las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli.
  • Los fabricantes de alimentos agregan vitamina E a ciertos cereales para el desayuno, zumos de fruta, margarinas y productos para untar, entre otros alimentos. Lea la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina E.

Entre los alimentos con mas cantidad de Vitamina E están los siguientes:

ALIMENTOSCONTENIDO EN VITAMINA E (mg/100g)
Aceite de germen de trigo149
Aceite de girasol58,3
Aceite de avellana28,6
Almendras23,8
Aceite de oliva21,7
Piñones8,47
Mantequilla de cacahuete6,9

El enranciamiento oxidativo que ocurre en algunos alimentos destruye las vitaminas liposolubles, particularmente las vitaminas A y E

Suplementos de Vitamina E

Los suplementos de vitamina E se presentan en diferentes cantidades y formas. Al elegir un suplemento de vitamina E, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales:

  1. La cantidad de vitamina E: la mayoría de los suplementos minerales multivitamínicos diarios aportan alrededor de 13.5 mg de vitamina E, en tanto que los suplementos de vitamina E por lo general contienen 67 mg o más. Las concentraciones que contienen la mayoría de los suplementos de vitamina E sola suelen ser mucho más elevadas que las cantidades recomendadas. Algunas personas ingieren dosis elevadas porque suponen o esperan que así se mantendrán sanas o reducirán el riesgo de padecer ciertas enfermedades.
  2. La forma de vitamina E: aunque la vitamina E parezca una sola sustancia, es en realidad el nombre de ocho compuestos relacionados presentes en los alimentos, entre ellos, el alfatocoferol. Cada forma tiene una potencia, o nivel de actividad, diferente en el organismo.

La vitamina E de fuentes naturales figura comúnmente en las etiquetas de los alimentos y suplementos como d-alfa-tocoferol”. La vitamina E sintética (hecha en laboratorio) figura comúnmente como dl-alfa-tocoferol”. La forma natural es más potente; 1 mg de vitamina E = 1 mg de d-alfa-tocoferol (vitamina E natural) = 2 mg de dl-alfa-tocoferol (vitamina E sintética).

Algunas etiquetas de alimentos y suplementos dietéticos todavía incluyen la vitamina E en Unidades Internacionales (UI) en lugar de mg. 1 UI de la forma natural de vitamina E equivale a 0.67 mg. 1 UI de la forma sintética de vitamina E equivale a 0.45 mg.

La vitamina E se encuentra en suplementos de multivitaminas y multiminerales. También se puede conseguir en forma de suplementos dietéticos que contienen solo Vitamina E (alfa-tocoferol) o Vitamina E combinada con otros nutrientes. Las cápsulas de vitamina E están disponibles en la mayoría de los supermercados y tiendas naturistas, así como en línea.

One Reply to “Micronutrientes. Vitamina E”

Comments are closed.