Primera masterclass True Italian Taste del chef Ferdinando Bernardi



El chef Ferdinando Bernardi durante la masterclass virtual

El Chef Ferdinando Bernardi, del restaurante Orobianco en Calpe y galardonado con una estrella Michelin, impartió el pasado 24 de junio la primera de las dos Masterclass virtuales que forman parte del ciclo de eventos organizadas por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España en el ámbito del proyecto «True Italian Taste – 100% Auténtico», Dicho proyecto pretende promover y poner en valor la calidad de los productos italianos auténticos y es promovido y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y realizado por la Asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior (Assocamerestero).

Nutriguia, Junio 2020

En esta ocasión, Bernardi elaboró una receta muy original de risotto a la parmesana con cítricos y quisquillas de Santa Pola: una propuesta muy representativa de la personalidad del chef, que suele combinar con maestría platos auténticos de la tradición culinaria italiana con productos locales.

El chef de Orobianco, Ferdinando Bernardi, a quién ya conocimos en un evento anterior de la Cámara di Commercio Italiana per la Spagna, nos enseñó los pasos y secretos para la preparación de un buen risotto, un risotto de autor, y nos mostró los secretos de esta receta, inspirada en otras que él hacía con su padre de pequeño. También tuvimos oportunidad de ver su restaurante, en lo alto de la montaña de Calpe, con unas increibles vistas al mar y al Peñón de Ifach, un local que nos encantaría conocer. Lo que hemos visto vía Zoom nos ha parecido impresionante.

Además Ferdinando Bernardi nos retó al resto de participantes en este evento virtual, periodistas y bloggers, a hacer la receta con los ingredientes que previamente la Cámara nos había hecho llegar a casa.

El redactor jefe de La Luna de Metropoli (diario El Mundo), Alberto Luchini, fue el encargado de abrir el evento, subrayando la importancia de conocer los productos italianos y comprobar su origen y autenticidad frente a las imitaciones presentes en el mercado y presentando los que han sido los verdaderos protagonistas del evento, que serían utilizados por el chef Bernardi para elaborar su receta:



  • El arroz Carnaroli, una variedad que se cultiva en las regiones italianas de Piamonte y Véneto y cuyo contenido en almidón le convierte en el arroz idóneo para preparar el risotto, ya que aguanta la cocción sin quebrarse.
  • El queso Grana Padano, uno de los productos más conocidos de un clásico de la gastronomía italiana, que se produce en unas 30 provincias italianas y cuyo sabor es más suave con respecto al también afamado Parmigiano Reggiano.
  • El queso Pecorino Toscano Val d’Orcia, una variedad de Pecorino poco conocida con una maduración mínima de 120 días. Un queso de oveja sabroso, fuerte, que se produce en una de las comarcas más bellas de Toscana, desde 2004 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2004.
  • el vino Pinot Grigio Rosato IGT, producido en los viñedos de las dolomitas, en la provincia italiana de Trento. Se trata de un vino ligero, ideal para maridar con el risotto del chef Bernardi.

Estos son los cuatro ingredientes básicos de esta receta, junto a las quisquillas de Santa Pola, porque como nos contaba Ferdinando, su restaurante es italiano, pero el lugar donde está situado es español, luego inevitablemente su cocina también tiene muchos otros productos de proximidad, lo que la hace más rica, una cocina de fusión.

En Nutriguia.com hemos recogido el guante que nos lanzó el chef Bernardi, estoy esperando a que venga mi hija de Dublín (lo hará en breve), para hacerla juntas, dado que ella es también una enamorada del risotto, afición que descubrimos toda la familia de la mano de una queridísima au pair milanesa que tuvimos en casa, cuando nuestros hijos eran pequeños. Ella nos descubrió este arroz, esta receta, la básica, que nos encanta desde entonces.

Por cierto que yo también tuve, hace muchos años, cuando era redactora jefe de la revista Cocina Ligera, oportunidad de comer un delicioso risotto realizado y servido en exclusiva a un reducido grupo de periodistas madrileños en el Taller madrileño/en su propia casa, del chef Sergi Arola, patrocinado también por los arroces italianos Carnaroli. Una comida soberbia, que difícilmente podré olvidar… El propio Sergi Arola nos sirvió y comentó con nosotros los platos, tras el showcooking. Por tanto, queda clarísimo que los risottos italianos nos encantan, de siempre. Nuestra pasión viene de lejos…

El chef Bernardi responde

Durante la masterclass, el chef Bernardi respondió también a las numerosas preguntas por parte de los asistentes sobre la receta, la correcta preparación del risotto, los productos y las cantidades necesarias de cada uno de ellos para un resultado óptimo.

En Nutriguia.com preguntamos a Ferdinando si el risotto debe contener cebolla o no, dado que nos sorprendió que el día del taller Ferdinando no la utilizó. El chef contestó que suele ser un ingrediente habitual de esta receta, pero que también puede hacerse sin cebolla. No obstante la receta que nos ha proporcionado Ferdinando sí lleva cebolla, tambien lleva puerro, que le aportará un sabor extraordinario, y también chalota.

Además nos sorprende mucho el toque cítrico… que el chef aporta a esta receta. Y las flores de cebollino… el resultado es un plato con una estrella Michelin sin duda alguna. ¿Te lo vas a perder? Compra los productos genuinamente italianos y … elabora tu también el mejor de los risotto. ¡Mmmmmmm!

Video de la masterclass



Risotto a la parmesana con cítricos y quisquillas de Santa Pola