El restaurante Martín Berasategui celebra su 20 aniversario

  • El 1 de Mayo de 1993 abría sus puertas en Lasarte el establecimiento que con el tiempo se ha convertido en un referente gastronómico mundial.
  • El presidente de Château Latour, Frédéric Engerer, confiesa en el Financial Times que es su restaurante favorito desde el cierre de El Bulli de Ferran Adriá.

Después de salvar mil dificultades, un 1 de Mayo de 1993, el chef donostiarra, con tan solo 33 años y junto a su mujer Oneka Arregui como jefa de sala, inauguraron el proyecto culinario con el que siempre habían soñado, el nuevo restaurante Martín Berasategui de Lasarte. Una aventura de riesgo, que supuso una apuesta de inversión y esfuerzo sin parangón en la época pero, que sin embargo, catapultó su imagen en el panorama gastronómico internacional.

Los reconocimientos no tardaron en llegar, a los seis meses de tener abiertas sus puertas recuperaron la primera estrella Michelín conseguida en la parte vieja donostiarra. Tres años después recibirían la segunda y en 2001 llegó la culminación con la tercera estrella, la máxima calificación de la emblemática guía roja que supuso uno de los momentos de mayor plenitud personal y profesional para este cocinero de inusitado tesón y entrega a los fogones.

Con el tiempo el restaurante de Berasategui, en los últimos 10 años el cocinero con más estrellas Michelin de España, se ha convertido en un referente gastronómico mundial, un templo culinario en constante innovación, cita ineludible de todos los amantes de la mejor cocina de autor que se acercan hasta este paraje lasartearra desde los lugares más cercanos y remotos del planeta admirados por el derroche de profesionalidad, experiencia y saber hacer de la casa.

Martín Berasategui y Oneka Arregui, artífice de un servicio irreprochable de sala, reconocen que al margen de todos los premios y galardones recibidos durante estos años, lo que más les sigue ilusionando es el entusiasmo de sus comensales, “nada es equiparable a eso, todos ellos son nuestra razón de ser”.

El último “regalo” recibido en este sentido son las declaraciones de Frédéric Engerer, presidente de Château Latour, que acaba de confesar en el suplemento semanal del Financial Times, con una tirada de once millones de ejemplares, que el restaurante que realmente le impresiona es Martín Berasategui en Lasarte, “solía ir al Bulli de Ferran Adriá cada año sin faltar nunca, -señala- pero desde que ha cerrado ahora voy a Berasategui. La comida es fantástica, alta cocina con los mejores ingredientes. Al mismo tiempo es relajante y amistoso. Y la carta de vinos es extraordinaria”.

La cocina que Martín pone en liza en Lasarte siempre se ha caracterizado por ser tremendamente contemporánea, ligera, imaginativa, fresca e inmediata, enraizada en su entorno, elaborada con exactitud y servida en una atmósfera de pleno confort que atrapa por completo.

Hace poco más de dos años el establecimiento se sometió a una reforma integral en sus instalaciones definiendo aún más su estilo elegante, luminoso, radiante y contemporáneo, adaptando los patrones del lujo a los gustos de Martín y Oneka, que con el mayor entusiasmo celebran hoy junto a su equipo los veinte años de vida de “su criatura” con más ilusión y empuje que nunca jamás.

Declaraciones de Frédéric Engerer, presidente de Château Latour