Carlos Valentí

Cuando le conocimos capitaneaba la cocina de El Puerto de Pozuelo un magnífico local que abordaba una oferta de platos con signos de renovación gracias al chef Carlos Valentí y a su equipo. El joven cocinero madrileño acreditaba ya entonces una brillante trayectoria de 15 años, iniciada en el restaurante Cabo Mayor (Madrid). Su paso por los fogones de locales tan prestigiosos como Zalacaín o Lhardy en Madrid, Le Chapon Fin de Bordeaux y Les Bas-Rupts de Gerdarmer, en Francia, le habían proporcionado una experiencia completa y compleja. Antes de hacerse cargo de la cocina de El Puerto de Pozuelo fue Jefe de Cocina del restaurante francés del Hotel Bahía del Duque en Tenerife y del Restaurante Merlot de Madrid, y ha efectuado stages con algunos de los chefs más reputados a nivel mundial. Valentí ha perfilado con todas estas experiencias un estilo propio caracterizado por la creatividad sensata y el respeto al producto.

No mucho después volvimos a reencontrarle en Porto Rubaiyat, un restaurante marinero por excelencia. La incorporación de Carlos Valentí como jefe de cocina le imprime aires más personales a una cocina protagonizada por pescados y mariscos. La esencia del éxito de Porto Rubaiyat se mantiene y, junto a las propuestas tradicionales basadas en productos de máxima calidad que llegan diariamente desde las costas de Galicia, cocciones en horno de barro y parrilla, se han introducido propuestas de alta cocina firmadas por el propio Carlos. Así, junto a los inigualables “Caixote de mariscos” o la “Brandada de bacalao”, encontramos un “Mero con crema de sopa de ajo y huevo escalfado”, un “Atún rojo asado en un carbón aromatizado con cardamomo” y un novedoso “Carpaccio de vieiras con aceite de mostaza y cítricos”. Estas nuevas incorporaciones a la carta, junto a nuevos platos brasileños como la “Moqueca de mero y langostinos” (cocido de mero y langostinos con cebollas, pimiento, tomate, hojas de cilantro y pimenta, todo ello elaborado con leche de coco y aceite de dendé) han aportado a los fogones de Porto ese toque cosmopolita y de autor que lo diferencia de los otros grandes templos marineros de Madrid.

Proclamado campeón de España de Pinchos y Tapas

El joven chef madrileño Carlos Valentí, del restaurante “Baby Beef Rubayat”, de Madrid, fue proclamado campeón de España de Pinchos y Tapas en el IV Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid del que habíamos informado en Nutriguia.com

Los miembros permanentes del jurado del IV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, los cocineros Paco Roncero como presidente, Jesús Ramiro, Jesús Santamaría y Joaquín Felipe, reunidos a puerta cerrada en el hotel Felipe IV para efectuar el escrutinio de las votaciones recogidas durante los dos días de concurso, proclamaron ganador del IV Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid a Carlos Valentí, del restaurante Baby Beef Rubayat, con su creación Codorniz con chocolate.

El galardonado representaba a la Comunidad Autónoma de Madrid, en el único encuentro nacional de esta modalidad gastronómica que reúne a todas las comunidades autónomas, junto a los chefs Rodrigo Vargas Herrero del restaurante Ciudad del Fútbol (Madrid), Diego Couto de La Dominga (Madrid), Luis Barrutia de Finos y Finas (Madrid) y Ana Municio de la Taberna de Liria (Madrid).