Flandes es dulce, Flandes es sabroso, Flandes es bien rico: Flandes es chocolate… Madrid Fusión 2013

Flandes ama el chocolate. Y eso tiene todo que ver con el hecho que tienen los mejores chocolateros del mundo. Uno por uno profesionales de altísimo nivel.

Flandes vive sano y lo hace ya desde hace siglos con rico chocolate. Ese chocolate reconforta y relaja. Además está lleno de antioxidantes que estimulan el corazón y los vasos sanguíneos, y rebosa de neurotransmisores que dan una sensación divinamente asombrosa. El chocolate es un afrodisíaco. Deleita y seduce los deseos, y te eleva a otros niveles de exquisitez.

El vínculo entre Flandes y Bélgica con el chocolate existe ya desde hace siglos. La primera entrega de chocolate llegó a Gante en 1635. Desde entonces, nuestros chocolateros han perfeccionado su artesanía, descubriendo mezclas más refinadas y mejores granos de cacao, han diseñado verdaderas obras de arte utilizando técnicas avanzadas y han desarrollado sabores divinos que han deleitado el paladar a más de una persona. En www.nutriguia.com hemos visitado el stand de Flandes en Madrid Fusión 2013, porque nos han invitado directamente, con pase a la cumbre personalizado.

¿Por qué su chocolate se considera el mejor chocolate del mundo?

Su popularidad no le debe solo a la artesanía pionera de sus chocolateros, sino también a la calidad de los ingredientes y a la fidelidad de los métodos de producción tradicionales. La calidad y sabor superior de su chocolate se basa en la tradición, profesionalidad y pasión de los chocolateros belgas.
Tienen los chocolateros más creativos, cada uno son auténticos expertos, que se han atrevido a apartarse de la línea recta y que siguen haciéndolo.

En los últimos 150 años, sus chocolateros han sido muy inventivos. Así son las barras de chocolate, los bombones y las tiendas de chocolate, invenciones belgas.

  • La empresa familiar Berwaerts fue en 1840 la primera en vender chocolate en forma de tabletas, pastillas y figurillas.
  • En 1912, Jean Neuhaus creó su primer bombón.
  • En 1920 su mujer diseño la ‘ballotin’, la caja rectangular en la cual hasta hoy en día, se siguen embalando los bombones.
  • Otra invención belga es la barra de chocolate de 30 g y 40 g en los años 1920. Con eso el chocolate se convirtió en un snack popular y asequible.

Creatividad y mucho más

Sus maestros-chocolateros siguen siendo creativos con el chocolate. Han ganado fama universal con la diversidad enorme de sus chocolates. Pierre Marcolini, por ejemplo, busca por todo el mundo los mejores granos de cacao, los cuales utiliza para crear algunos “grandcru” chocolates.

El chocolatero rock’n roll Dominique Persoone es un maestro en combinar chocolate con sabores y formas sorprendentes. Su invención más remarcable es el “chocolate shooter”, con lo cual entre otros, los Rolling Stones han esnifado chocolate.





Además de los bombones artesanos en la Casa del Chocolate BOON, se puede disfrutar de obras de arte que a menudo se han desarrollado en colaboración con diseñadores de modas. Esos son, solo unas decenas de chocolateros que siguen sorprendiendo con sus creaciones.

La nariz: órgano olfativo, pero también gustativo

Estudios recientes han demostrado que la nariz desempeña un papel importante a nivel del gusto de nuestra alimentación. De ahí viene la idea de dejarla disfrutar, a ella también, de una degustación de chocolate o de un postre. Si se inhala el polvo de cacao con frambuesa o jengibre y menta, se intensificará aún más ese momento chocolatero.

  • ¿Cómo se hace?

Hay que llenar las dos cucharillas de polvo y aplanarlas. Adaptar el espacio entre las cucharillas a la anchura de la nariz. Extender el propulsor. Colocar las cucharillas bajo la nariz. Inhalar y propulsar.
Recomendaciones: utilizar con moderación; no propulsar hacia los ojos.
Se puede realizar el pedido de polvo de cacao para inhalar, así como los aparatos en www.chocolateshooter.com




  • Dos opciones:
  • Polvo de cacao de origen Perú con frambuesa y menta.
  • Polvo de cacao de origen República Dominicana con jengibre y menta.

En las fotografías, Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com, probando esta nueva experiencia de inhalar chocolate (optamos por el cacao con frambuesa y menta).

Flandes mima cada chocoholic

Se puede encontrar la artesanía de chocolate en numerosas pequeñas y acogedoras tiendas. A sus chocolateros les gusta mostrar su taller y enseñar cómo se pueden hacer bombones. Enseguida, notaríamos que el chocolate no es solo sabor, sino también pasión, creación y placer intenso. El que está en Flandes en búsqueda de la última vivencia de chocolate llegará enseguida a Brujas. La ciudad cuenta con más de 50 apasionados chocolateros y se desempaña como un verdadero laboratorio de chocolate.

La búsqueda por chocolate puede empezar en el museo de chocolate sensorial interactivo “Choco-Story” o en uno de los restaurantes destacados de Brujas que tienen creaciones con chocolate en su carta. Bruselas también tiene su “Museo de cacao y chocolate” y tal y como en Amberes y Gante, abunda también en chocolateros. En cualquier parte se puede oler el aroma embriagador de chocolate y lamerse los dedos de las dulces creaciones.

Los belgas están locos por el chocolate

Bélgica produce 172 000 toneladas de chocolate cada año y tiene más de 2130 tiendas especializadas. En casi cado pueblo hay un panadero / pastelero que hace sus propios bombones o figuras de chocolate.

  • El 98 % de los adultos come con regularidad chocolate.

En www.nutriguia.com hemos conocido los ricos chocolates de Flandes, porque recibimos su invitación personal para visitarlos en Madrid Fusión 2013, en su stand tuvimos oportunidad de descubrir algo muy novedoso: “chocolate shooter”, la invención más remarcable del chocolatero rock’n roll Dominique Persoone. Es algo que han hecho ya muchos personajes populares entre otros, los Rolling Stones que como nosotros también han esnifado chocolate. ¿Mi experiencia? Yo prefiero comérmelo, la verdad…y más si es de la calidad del chocolate de Flandes o Bélgica, aunque no cabe duda de que es algo distinto, sorprendente, que nunca antes habíamos hecho. Hace tiempo viajamos a Bruselas y podemos confesaros que el chocolate que disfrutamos allí y los bombones que compramos para regalar fueron unos de los más exquisitos que hemos probado nunca. ¡De una calidad soberbia!

Saber más:

Esta información ha sido ofrecida por Vlaanderen Lekker Land:

  • Vlaanderen Lekker Land es una asociación de Horeca Vlaanderen y los cinco Organizaciones Provinciales de Turismo, por iniciativa del ministro flamenco de Turismo, Geert Bourgeois, y con el apoyo de “Toerisme Vlaanderen” que pretende promocionar la comida, las bebidas y la cultura gastronómica flamenca.