Ferran Adrià pide aprovechar la alta cocina como generadora de valor económico y desarrollo del país

  • El curso Science & Cooking de Harvard y Alícia impartido el 2010 se amplía hasta el 2015 con nuevos cocineros como Carles Gaig
  • ESADE llevará a sus aulas el próximo curso un nuevo caso elBulli que analizará su evolución y transformación hasta el día de su cierre
  • Los prestigiosos chefs que participaron en el curso han reflexionado en ESADE sobre cómo la creatividad y el diálogo interdisciplinar pueden generar más valor a la empresa
  • A la derecha en la fotografía, alumnos de Harvard, profesores de ESADE y cocineros en ESADE

23 de mayo de 2011 – Ferran Adrià, elBulli; Joan Roca; El Celler de Can Roca; Carles Tejedor, Via Veneto; Enric Rovira, maestro chocolatero, y Nandu Jubany, Can Jubany; han presentado en ESADE las conclusiones del curso Science & Cooking de Harvard y Alícia, una iniciativa histórica de diálogo entre el mundo de la ciencia y el de la cocina. En esta sesión, los más prestigiosos profesionales a nivel internacional de la gastronomía del país han reflexionado sobre la creatividad nacida de este diálogo interdisciplinar capaz de generar ideas al mundo de la empresa de cómo generar más valor y más impacto social.

La alta cocina un valor a aprovechar económicamente

Los chefs han subrayado la gran oportunidad que ha representado para ellos participar en estos cursos. Cómo resumía Ferran Adrià : “Si queremos que este país vaya adelante tenemos que implicarnos en proyectos como este “, y añadía, “no hemos participado en este curso sólo por lo que nos aporta a nosotros sino por los beneficios que puede generar a la cocina y a todo el país“.

En este sentido, Adrià ha hecho un llamamiento a empresas y instituciones a “aprovechar más la gran proyección mundial que tiene en estos momentos la alta cocina del país para impulsar proyectos que generen valor económico”. “No es verdad que no haya dinero. Tiene que estar bien invertido, focalizado y priorizado”, ha afirmado.

Sobre el curso, el chef de elBulli ha explicado que “fuimos a Harvard a dialogar más que a enseñar”, cuando hablamos del ciencia y cocina estamos hablando de generar conocimiento en el mundo de la ciencia y que los expertos científicos nos ayuden a solucionar problemas y a crear en la cocina“. En este sentido, Ferran Adrià ha asegurado que “la cocina es un lenguaje maravilloso para explicar otras disciplinas “, de hecho, ha añadido, “hay pocas disciplinas tan transversales como la cocina que incluye ciencia, ecología, agricultura, economía, diseño, arte o salud”.

Roca, Jubany, Tejedor y Rovira han explicado por su parte sus experiencias en las aulas de Harvard dialogando con la ciencia sobre la variedad de fórmulas para crear emulsiones, las propiedades del aceite o las posibilidades y problemas de la crema de cacao.

A la izquierda en la fotografía Joan Roca , Marcel Planellas, Ferran Adrià y Nandu Jubany.

Science & Cooking hasta el 2015

El responsable de investigación de la Fundación Alicia, Pere Castells, ha anunciado que ya se ha firmado un convenio de colaboración con Harvard para ampliar este curso a los próximos 5 años (2011-2015) y se prevé abrirlo a nuevos cocineros, como Carles Gaig, que se sumará ya el año que viene a la lista de chefs. El curso se impartirá cada año de setiembre a noviembre y profundizará sobre los casos ya expuestos pero también abrirá otros.

En la sesión de ESADE han participado también tres alumnas de Harvard que han sido premiadas por sus proyectos al final de curso. Las estudiantes de economía, biología, Michelle Lea y Erika Sill han logrado crear una nueva pasta sin gluten y Bethania Constanza ha avanzado en el estudio de la estabilidad de los geles y su aplicación en productos de cocina como la sopa. Estas estudiantes continuarán desarrollando sus proyectos con la colaboración de la Fundación Alícia.

Un nuevo caso Bulli en ESADE

El secretario general de ESADE, Marcel Planellas y Silviya Svejenova, profesora titular del Departamento de Política de Empresa de ESADE han anunciado que el próximo curso ESADE llevará a sus aulas un nuevo caso elBulli que analizará la evolución y transformación del Restaurante y su negocio des de su nacimiento hasta el día de su cierre el próximo 30 de julio. Este caso amplia y actualiza de este modo el caso Creativity:Ferran Adrià en el que Planellas y Svejenova, ya lo estudiaban hasta el año 2007. En la misma línea, ESADE también realizará el curso próximo el caso de la Fundación Alicia.

Marcel Planellas ha destacado que el papel de ESADE en el curso Science and Cooking se ha basado en “la traducción del lenguaje científico y de la cocina al empresarial, para captar nuevas ideas y aprender de la valentía, la creatividad y la colaboración como claves para poder producir valor económico y social”.

Sobre ESADE

Fundada en 1958, ESADE actualmente tiene sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 10.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). Dispone también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa las primeras posiciones mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios publicados durante 2010 (Financial Times, Wall Street Journal y BusinessWeek ). En la actualidad, ESADE tiene una red de más de 38.000 antiguos alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.