Julio Fernández Quintero y su equipo

Abantal es un restaurante con tan solo cuatro años de historia pero muy intensos. Tiene un estilo moderno, actual, empleándose materiales fríos como el granito y los aceros en combinación con materiales nobles y cálidos como la madera de roble, utilizada tanto en el suelo como en algunas paredes, consiguiendo hacer del conjunto una estancia muy agradable.

Se ha cuidado cada detalle, desde el original dinamismo que se provoca con las palas que conforman el techo de la sala, la controlada iluminación o la búsqueda incesante de ocultar todos aquellos elementos necesarios, pero no atractivos, como rejillas, detectores, altavoces, etc, dejando las superficies más limpias y puras, hasta la creatividad y el colorido de los baños, el mobiliario, mantelería, uniformes de camareros…

La cocina de autor bien elaborada y siempre con la base de la cocina tradicional andaluza, es la que elabora Julio Fdez Quintero y su equipo. La influencia de la cultura árabe (ocho siglos de presencia en Al-Andalus) da como resultado una fusión cultural y gastronómica, patente en gran parte del recetario tradicional andaluz y reflejado en la cocina de Abantal restaurante.

El curriculum de Julio comienza salpicado de casas de comidas locales, residencias de deportistas, bares y restaurantes turísticos poco interesantes gastronómicamente hablando aunque de gran valor para descubrir una verdadera vocación y la cocina tradicional de la zona.

Luego llegó la formación, de la mano del grupo Lezama en la Escuela de Hostelería de Sevilla y la experiencia y capacitación profesional en distintos restaurantes del grupo que se distribuyEn por España (Madrid, Sevilla, Marbella) y Estados Unidos (Washington).

No había sido discípulo de ningún gran chef, aunque si tuvo la oportunidad de compartir fogones con grandes cocineros anónimos que le hicieron sentir la pasión y el respeto por una forma de entender la vida.

Al regresar de EE.UU. se puso en marcha el proyecto Abantal.

Unos meses después de su apertura, el chef, Julio Fdez Quintero se alzó con el título de Mejor Cocinero Andaluz Joven del año 2005.

Posteriormente aparecen las primeras reseñas en las revistas especializadas del sector y en las guías MICHELÍN (en la que aparece como «mesa con posibilidades para estrella») y CAMPSA en los años 2007 y 2008 (entre otras). Finalmente, en la guía roja MICHELIN 2009, Abantal es galardonado con una estrella y en la guía REPSOL (antigua CAMPSA)consigue un sol.