I edición del concurso «Cocinero del siglo XXI» con un jurado de excepción

El certamen premiará la formación y conocimientos en diferentes materias de nuestros jóvenes cocineros

«Cocinero del Siglo XXI» es un concurso organizado por Cocinero Gastronómico, una entidad que se dedica a la promoción de la gastronomía a todos los niveles en España, con la colaboración de la Academia Española de Gastronomía. Está dirigido a cocineros y jefes de cocina menores de 30 años, que tomen parte activa en el equipo de cocina de un restaurante, o bien, que estudien en alguna escuela de cocina u hostelería de la Comunidad de Madrid.

El objetivo del concurso es premiar no sólo la juventud y la experiencia profesional de los cocineros, sino también valorar sus conocimientos en diferentes materias: Dietética y nutrición, Productos básicos utilizados en la cocina, Hábitos culturales y gastronómicos de la región, Enología, Nuevas tendencias y nuevas técnicas en el mundo de la cocina, Presentación de los platos tanto en lo que respecta a su mera exposición como a su correspondiente explicación, Presencia del cocinero y su capacidad para agradar a los comensales, Gestión y administración tanto de una cocina como de un restaurante en general, Idiomas distintos del español, Cultura General, Aportación de una carta de recomendación de un superior (en el restaurante o en la escuela, según el caso).

Los diez finalistas

La Academia, tras una primera elección, ha seleccionado a los siguientes candidatos para darse cita en la fase final:

  • Fernando Pérez Arellano del restaurante “Zaranda”
  • Francisco Morales García del restaurante “Senzone”
  • David Muñoz del restaurante “Diverxo”
  • Kiko Cevallos del restaurante “Astrid & Gaston”
  • Benigno Redruello Almandoz del restaurante “Las Tortillas de Gabino”, “La Ancha”
  • Jaime Renedo del restaurante “Asiana”
  • José Luis Moreno-López del restaurante “Coque”
  • José Luis Estevan del restaurante “Lágrimas Negras”

A estos 8 finalistas se unen la ganadora y el segundo clasificado del premio Bodegas Tradición:

  • Raquel Contador Torres
  • Hugo Díez Flaconneche

El concurso, patrocinado por las bodegas Marqués de Riscal e IFEMA, cuenta con otras empresas colaboradoras como: Repsol YPF, Semon, Cantoblanco, Fundes, FEN (Fundación Española de la Nutrición), la Academia Española de Gastronomía y la Editorial Everest.

En esta fase final, para poder valorar de la mejor manera posible los diferentes conocimientos, la evaluación se hará mediante entrevistas individuales, en las que cada miembro del jurado podrá plantear una pregunta al finalista. El veredicto se formulará teniendo en cuenta la puntuación obtenida en la segunda fase y en esta prueba final, siendo en el caso de los participantes procedentes del “Premio Tradición Arzak-Adrià” la puntuación que obtuvieron en dicho certamen.