Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Por Sant Jordi... comienza la temporada de la seta de San Jorge

  • Este hongo aromático de alto valor culinario fructifica cada primavera en los bosques y montes de Castilla y León.
  • El micoturismo se configura como una escapada diferente.

Valladolid. 26 de abril de 2010. De todos es sabido que Sant Jordi es el día de los libros y las rosas, pero no tantos saben que en esta fecha comienza también la mejor época del año para recoger la “calocybe gambosa”: un tipo de hongo más conocido como “seta de San Jorge” precisamente porque su desarrollo primaveral coincide con esta festividad.

La recolección de este hongo de alto valor culinario, que cada año fructifica en los bosques y montes de Castilla y León (especialmente en las provincias de Soria, Segovia, León y Burgos) se configura además como una opción de turismo alternativo.

Te proponemos una escapada micoturística: un paseo entre robles centenarios, verdes praderas, eriales, encinares, bosques de ribera, impresionantes hayedos e inmensos pinares, en busca del que ha sido, desde tiempo inmemorial, un manjar en gastronomía y que hoy, cocineros como Adriá y Arzak han convertido en un producto de moda. Y es que, para muchos, la “calocybe gambosa” es la más exquisita de las setas.

La seta de San Jorge

La seta de San Jorge es un hongo de primavera, de aspecto carnoso y blanco, que crece en círculos en la alta montaña. Se trata de una seta muy aromática, que en la cocina sirve tanto para guisados de carne como revueltos con huevo.

  • Forma del Sombrero: Al principio convexo, luego aplanado, con el margen enrollado.
  • Color: Blancuzco o crema-ocráceo
  • Himenóforo: Provisto de láminas de color crema escotadas y apretadas.
  • Anillo: No tiene.
  • Carne: Blanca y compacta, con olor y sabor harinosos
  • Pie: De color blanco, con la base engrosada y consistente
  • Volva: No tiene.
  • Naturaleza y gastronomía. Recolección y degustación. Micoturismo
Centros especializados, sendas seteras, guías y una amplia red de restaurantes, bares y alojamientos micológicos ayudarán al visitante a descubrir y disfrutar del Reino de los Hongos en Castilla y León.

Consejos para su recolección

Armado con un equipo básico de cesta, navaja, cepillo, botas, chubasquero, mapas y brújula, el recolector de las setas San Jorge debe tener en cuenta varios consejos:
  • Recolecta las especies que conozcas y la cantidad que vayas a consumir.
  • No está permitido remover o alterar el suelo.
  • Recoge las setas completas y tapa el hueco realizado, evitarás dañar el micelio.
  • No destroces las setas que no conozcas o que no sean comestibles.
  • No recojas las setas demasiado maduras, son indigestas, y ¡deja crecer las jóvenes!
  • No recolectes setas en zonas contaminadas o bordes de carreteras. Pueden acumular metales pesados.
  • No sirven las bolsas. El recipiente para las setas debe permitir la aireación de las mismas. No usar bolsas de plástico.
  • Hay que limpiarlas y colocarlas boca abajo, para que no se manche el himenóforo.
  • No consumas las setas recolectadas si existe la más mínima duda ¡Pueden provocarte la muerte!
  • Si aparecen alteraciones fisiológicas, acude a un hospital. Lleva algún ejemplar de las setas ingeridas.
  • Información toxicológica: 915620420
  • Es básico un buen manual. Es importante que cuentes con una guía de hongos, ya que la “calocybe gambosa” no es la única seta que crece en esta Comunidad Autónoma. Antes al contrario, el “Atlas de los Hongos de Castilla y León” recoge más de 1.000 especies de hongos que habitan en las nueve provincias, conformando un amplio abanico de formas, tamaños, colores, olores y, por supuesto, sabores.

Dos ricas recetas

Relacionados