Valladolid primera ciudad del mundo en medir las distancias en Kilocalorías

La ciudad de Valladolid (España) va a plantar cara al sedentarismo y para ello se ha unido a Walking is Good, el primer movimiento global que mide las distancias en kilocalorías

Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para estar saludable. El sedentarismo “se ha convertido en una epidemia mortal”, ya que es el 4º factor de riesgo de mortalidad y es el culpable del 6% de las muertes en todo el mundo.

Valladolid, una ciudad con un importante peso en la historia es consciente de ello y por eso se une a Walking is Good para luchar de forma conjunta contra este problema.

Walking is Good es el primer movimiento global en medir y señalizar las distancias de las ciudades en Kilocalorías. Creado para combatir el sedentarismo y promover la vida sana, Walking is Good, invita a la gente a caminar por las calles y circuitos turísticos de las ciudades.

Valladolid se convierte así en la primera ciudad del mundo en colocar los elementos de señalización que muestran, de una forma ilustrada, los puntos principales y su distancia en kilocalorías.


Las distancias en kilocalorías están calculadas caminando a una media de 5km/h y un peso estándar, medidas por médicos especializados.

¿Pero solamente habrá señales en Valladolid? No. Valladolid es también la primera ciudad del mundo, que ha creado una receta especial que a través de su Colegio Oficial de Médicos prescribirá caminar a todos aquellos pacientes
que lo necesiten.

Además se impartirán charlas por importantes médicos vallisoletanos para concienciar de lo importante que es caminar para la salud.

Cómo explica su alcalde, Francisco Javier León de la Riva, “Los nuevos estilos de vida están haciendo que la gente, cada vez se haga más sedentaria. Los niños cada vez juegan menos en la calle y cada vez pasan más tiempo tumbado en el sofá. Las personas cada vez caminan menos. La innovación y el progreso están haciendo retroceder al ser humano en lo más importante: SU SALUD.

Valladolid ha sido una de las ciudades más importantes de la historia al fraguarse en sus tierras en descubrimiento más importante de la misma: el descubrimiento de América. Un hallazgo que trajo consigo una evolución tanto
alimenticia como social. Es por ello que Valladolid por su peso en la historia NO SE VA A QUEDAR PARADA. Va a innovar en la salud del ser humano de la forma más sencilla: CAMINANDO.

Estudio en la salud urbana explican como el espacio público peatonal es un motor para la promoción de la actividad física por eso Valladolid creará más zonas peatonales en la ciudad.

Con todas estas medidas, Valladolid quiere ser un referente a nivel mundial en la lucha contra el sedentarismo.

Somos la primera ciudad de la historia en apuntarse al movimiento WALKING IS GOOD. Un movimiento que tiene como a uno de sus fundadores a un paisano de mi tierra, Javier del Río.”

Javier del Río, ganador de un gran número de premios internacionales de creatividad como Cannes, Lions y uno de los fundadores de Walking is Good, explica que “Walking is Good seguirá trabajando para que los alcaldes de las grandes ciudades coloquen las señales en las principales calles y los médicos receten caminar. Caminar es bueno y el futuro son las ciudades caminables. Por eso invito a todos los alcaldes del mundo a seguir la iniciativa de Valladolid, que no es otra que promover la vida sana. Valladolid ha sido un gran ejemplo
para el mundo.”

Walking is Good será apoyada por sponsors públicos y privados. Los ingresos ayudarán a expandir el movimiento a los cinco continentes y una parte de ellos serán destinados al mantenimiento de las zonas peatonales en las ciudades. Pronto estará presente en otras ciudades y seguirá realizando acciones innovadoras para lograr su único objetivo: que todo el mundo camine.

www.walkingisgood.org

Recorrido Distancia metros* Kcalorías*
Pz. Mayor – Escuela de Idiomas (Bo. Delicias) 2369 106
Pz. Mayor – Hospital Rýo Hortega (Bo. Delicias) 3690 170
Pz. Mayor – Conv. De las carmelitas (Bo. Rondilla) 1044 48
Pz. Mayor – Parque Ribera de Castilla (Rondilla) 1978 90
Pz. Mayor – LAVA (B. La Rubia) 2704 124
Pz. Mayor – Parq. Aventuras (Pinar de Antequera) 7.875 350
Pz. Mayor – C.Cývico Integ Z.Este (Bo. Pajar) 2.055 94
Pz. Mayor – Centro Cultural Miguel Delibes 2.997 137
Pz. Mayor – Museo de la Ciencia 2.510 115
Pz. Mayor – Pz. Ciudades Hermanas 3.833 176
Pz. Mayor – Pz. Solidaridad 1.709 77
Pz. Mayor – Feria de Muestras de Valladolid 1.154 54
Pz. Mayor –Iglesia de la Pilarica (Bo. Pilarica) 1.789 84
Pz. Mayor –Campus Universitario (IOBA) 2.584 118
Pz. Mayor –Centro Deportivo Rýo Esqueva 1.834 86
Pz. Mayor –Pz. Circular 1.262 59
Pz. Mayor –Hermita San Isidro 2.136 103
Pz. Mayor –Monasterio de Prado 2.282 107
Pz. Mayor –Pz. San Pablo 721 32
Pz. Mayor –Estacio Josú Zorrilla 3.539 163

SIEMPRE APROXIMADO Y CON RITMO CONTINUO, PERSONA DE 65 KILOS A 4 KM/HORA, EL CONSUMO ES APROX. 185 KCAL. A MAYOR PESO MAS KCAL CONSUMIDAS, Y VICEVERSA.

Recorrido Distancia metros* Kcalorías*
RECORRIDO CIRCULAR DE VALLADOLID 19.885 920
PARQUE RIBERA DE CASTILLA – CAMPUS UNIVERSITARIO IOBA 2.099 97
CAMPUS UNIVERSITARIO IOBA – CENTRO CÍVICO PAJARRILLOS 2.690 124
CENTRO CÍVICO PAJARRILLOS – HOSPITAL RIO ORTEGA 2.632 122
HOSPITAL RIO ORTEGA – PARQUE DE LA PAZ 1.324 61
PARQUE DE LA PAZ – L.A.V.A. 2.051 95
L.A.V.A. – MONASTERIO DEL PRADO 2.170 101
MONASTERIO DEL PRADO – ESTADIO JOSÉ ZORRILLA 1.457 67
ESTADIO JOSÉ ZORRILLA – PARQUE CONTIENDAS 1.175 54
PARQUE CONTIENDAS – PLAZA SOLIDARIDAD 2.686 125
PLAZA SOLIDARIDAD – PARQUE RIBERA DE CASTILLA 1.601 74