Clausura de Food Art Madrid 07

La respuesta del público ha sido masiva: más de 7.500 visitantes en 45 días.
Food Art Madrid 07 culmina su primera edición consolidando Casa Palacio (Atocha, 34)como referente cultural, un espacio donde disfrutar de las últimas creaciones culinarias y en el que es posible admirar el arte más actual.

Gastronomía, enología, escultura, pintura, música… en un entorno único, un palacio decimonónico completamente rehabilitado. Ha contado con el apoyo unánime de las esferas culturales, políticas, empresariales a esta iniciativa que contribuye a recuperar el centro de Madrid (dado que se encuentra en la castiza calle de Atocha). Ha contado con una completa oferta cultural integrada en el eje Prado-Recoletos. Y por último resaltar que Food Art Madrid ha sido finalista en la categoría de Mejor Evento Gastronómico de los premios Canal Cocina 2007. ¡Enhorabuena!

Marcando tendencias…

Food Art Madrid 07 ha sido la presentación a la sociedad madrileña de Casa Palacio, un espacio para la cultura de más de 5.000 metros cuadrados, nacido de la completa rehabilitación de un palacio semi derruido de la calle Atocha 34. En este evento, por primera vez, cocineros consagrados de toda España e, incluso, de Brasil, han tenido la posibilidad de mostrar su saber hacer a los ciudadanos. Gracias a la creación de espacios diferenciados con cocinas completamente equipadas ha sido posible acercar a Madrid sabores y productos de toda la geografía española y brasileña.
Una feijoada ha convivido con un canelón catalán, con los ahumados levantinos o los garbanzos leoneses. Los pescaítos fritos de Málaga han coincidido con los orizios de Asturias y las kokotxas vascas. Un variado crisol de tendencias, productos, técnicas y presentaciones que los madrileños, radicados o de paso, han podido disfrutar por 55 euros. Este precio, por debajo de lo acostumbrado en alta gastronomía, es un reflejo de la voluntad de Casa Palacio de poner esta disciplina creativa al alcance del mayor número posible de ciudadanos. Las más de 7.500 personas que han disfrutado con el trabajo de los 16 cocineros consagrados (suman 11 estrellas Michelin) suponen más de 7.500 razones para empezar a organizar Food Art Madrid 2008.

Un deleite para los sentidos y el espíritu

Si la gastronomía representa el homenaje a los sentidos, el arte es el alimento del espíritu, un alimento que también nace de la estimulación sensorial. La gastronomía actual se inspira en la escultura y la pintura para la creación de sus presentaciones. Asimismo, se nutre de los sabores tradicionales y de los buenos productos de siempre para elaborar las inspiraciones más vanguardistas. Los cocineros vuelcan su sensibilidad, su técnica, su imaginación y su creatividad en cada plato, como los artistas se vuelcan en cada obra.
La gastronomía como arte convive en Casa Palacio con otras disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura o la música. Food Art ha creado un espacio donde las distintas artes conviven y se enriquecen. La escalera de Casa Palacio ha sido la caja de resonancia de conjuntos de jazz, cuyas melodías han servido de hilo conductor para unir las distintas estancias. La pintura y la escultura están presentes en todas las salas, contribuyendo a la creación de una atmósfera única.

Un espacio para el arte

Todas las estancias de Casa Palacio y el jardín acogen diversas obras de arte. Los fondos de Casa Palacio se nutren de los artistas contemporáneos para componer una interesante colección privada de más de cien obras de arte.
Los trabajos de artistas como Arroyo, Barceló, Barnatán o Canogar, por citar algunos, forman una excelente muestra de la pintura y la escultura de los siglos XX y XXI. En La Galería de Casa Palacio se puede realizar un recorrido por la obra de estos importantes representantes del arte contemporáneo. Este nuevo espacio fue inaugurado el pasado 8 de mayo. Su apertura al público (el acceso es gratuito para los clientes de Casa Palacio y cuesta 5 euros para el público en general) ha coincidido con el arranque de la exposición “Adolfo Barnatán, Esculturas”, una muestra, emplazada en el jardín, que realiza un recorrido por la obra de este artista.
Completa la relación de espacios destinados al arte la sala “deleite de los sentidos”, en la tercera planta. La apertura de este espacio, donde se llevan a cabo actividades de Casa Palacio, se ha realizado con una exposición de cuadros de Ricardo López Limón y un concierto de músicos de Casa Limón.
Las inauguraciones de estas exposiciones contaron con una importante presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política y la empresa. De directores de cine a ex ministros, de alcaldes a productores, de actores a músicos, pintores y escultores; todos han querido apoyar, con su asistencia, las iniciativas desarrolladas en Casa Palacio.