Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Nuevo Huile Prodigieuse® Florale de Nuxe, más femenino, dulce y romántico ¡Blooooom!

La saga continúa... Y en Nutriguia.com hemos conocido en primicia su presentación en sociedad, este mes de mayo... Como toda nueva fórmula, se ha llevado con todo el secreto. El momento de poder compartirlo con todos ha llegado y es ¡ya! el nuevo Huile Prodigieuse® Florale lo encuentras en tu farmacia o parafarmacia.

Nuxe ha reinventado su mítico aceite con la creación de Huile Prodigieuse® Florale, una nueva declinación olfativa, fresca y luminosa, que celebra una feminidad dulce y romántica. Un aceite también multifunción, como los demás que ya conocemos muy bien, para cara, cuerpo y cabello. Y... la gran novedad Nuxe para este mes de mayo de 2019.

Yo que adoro las flores y también el color rosa, confieso que estoy enamorada del nuevo Huile Prodigieuse® Florale. ¡Menudo flechazo!

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Se presenta el libro “Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española”.

  • Editado por la FESNAD con el el patrocinio de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra.
  • Primera aproximación científica a las necesidades nutricionales para grupos de población española por edad y género.

Madrid, marzo de 2010.- Acaba de ser presentado, en el marco del II congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD),el libro “Ingestas dietéticas de referencia (IDR) para la población española”, editado por la FESNAD con el patrocinio de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, recientemente creada a iniciativa del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.

La IDR, cuyas siglas van a tener cada vez mayor difusión, es la ingesta diaria media que cubre los requerimientos nutricionales de las personas saludables, de acuerdo a su edad y género, incluyendo también situaciones especiales como embarazo y lactancia. Las IDR se expresan en cantidad de nutrientes por persona y día, lo cual no quiere decir que sea necesario ingerir dicha cantidad exacta cada día, sino en un conjunto de 5 a 10 jornadas.

La publicación de este libro, muy deseado por los especialistas, cumple la primera fase de un proyecto promovido por la FESNAD e inédito en España para obtener valores de referencia de ingesta de nutrientes (IDR) aplicables a la población española.

En esta primera fase se han comparado tanto las distintas IDR de diversos países europeos, de la Organización Mundial de la Salud y del Institute of Medicine de Estados Unidos, como las metodologías de obtención de dichos valores de referencia en cada país, para así poder seleccionar para cada nutriente las IDR más adecuadas.

El proyecto culminará con la elaboración definitiva de unas IDR españolas, una vez recogidos todos los estudios españoles y comparados con los de otros países. En cualquier caso, se trata de una muestra sujeta a futuras adaptaciones, actualizaciones y, eventualmente, correcciones, dadas las limitaciones para establecer las IDR en relación con los referentes de edad, variaciones individuales o herencia genética entre los distintos grupos de población.

Detalles y autores de la obra, en el congreso FESNAD

Alfredo Martínez, del Instituto de Ciencias de la Alimentación del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra , presidente de FESNAD y director de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra, ha realizado una revisión del desarrollo histórico de RDAs/IR, así como de las correspondientes definiciones.

Por su parte Marta Cuervo, del Instituto de Ciencias de la Alimentación del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra, ha establecido una comparativa de IDR entre países, revisando exhaustivamente las pertenecientes a países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), germánicos (Alemania, Austria, Suiza), España, Reino Unido, Bélgica, Italia, Irlanda, así como Estados Unidos.

Eduard Baladia, del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (GREP-AEDN), ha hecho un resumen de la metodología para el establecimiento de RDAs. Baladia ha explicado que todos los países revisados han usado o usan valores de ingestas dietéticas de referencia pertenecientes, a su vez, a otros países, y que es necesaria la colaboración de todos los profesionales para culminar con éxito este proyecto.

El congreso FESNAD, al que asistieron líderes en el campo de la nutrición y dietética, reunió a centenares de especialistas,que apreciaron muy especialmente la trascendencia de la obra “Ingestas Dietéticas de Referencia para la población española”.

FESNAD

La Federación Española de Sociedades de Nutrición (FESNAD), Alimentación y Dietética, integrada por un amplio número de sociedades científicas de prestigio, tiene como objetivo el desarrollo de las Ciencias de la Alimentación, Nutrición y Dietética, especialmente en lo que se refiere a la investigación, la formación y la educación, así como la práctica clínica y comunitaria. Además, la Federación nace para actuar en España como interlocutor preferente ante instancias nacionales e internacionales. Para ello, promueve la difusión de estas ciencias a través de reuniones, congresos, foros, intercambio de informaciones y otros medios.

Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales y la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades e instituciones.