Joaquín Liria Bulnes, helados artesanos con identidad andaluza

Desde 1989, el maestro heladero Joaquín Liria Bulnes ha dedicado su vida profesional al estudio e investigación de los helados artesanos.
En 1995 inaugura su establecimiento, «Heladería Artesana La Florentina», con un objetivo concreto: difundir la cultura andaluza a través de su profesión.

Su trabajo en el mundo helado artesano ha sido valorado y reconocido por D. Rafael Ansón Ollart, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía y presidente de honor de la Academie Internationale de la Gastronomía, así como prestigiosos chefs de la cocina nacional, e internacional, André Sabouret, Willy Moya, Mauricio Acuña, Juan Manuel Rodríguez, Wayne A. Johnson, Juan Pozuelo…

En el año 2005, participó como técnico demostrador, junto con otros Maestros Heladeros Italianos en la Feria Internacinal del Helado Artesano, SIGEP en Rímini Italia, recibiendo el reconocimiento por parte de la firma Stella, por difundir la cultura andaluza a través del helado artesano, con creaciones como Flor de Azahar, Dulce de Pestiño, Torrijas, Torta de Aceite, entre otros.

En abril de 2007 crea el sorbete de Manzanilla de Sanlúcar y la Crema de Vinagre de Jerez, altamente valorados como así lo certifica artículos publicados al respecto por el Consejo Regulador de las DD.O. Jerez, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Presenta en el pasado certamen gastronómico Andalucía Sabor 2009, el menú «El sabor de Andalucía Helado», incorporando así un nuevo concepto de la aplicación del helado al mundo de la gastronomía: El helado gastronómico.

Esta presentación fue apoyada por Consejos Reguladores Integrantes en el grupo de cooperación DE MENU DENOMINACIONES DE ANDALUCIA, cuyos productos forman parte del Menú Helado: espárrago triguero de Huétor Tájar, vinos del Condado de Huelva, Vinagres del Condado de Huelva, Jamón de Huelva, aceites de Estepa, Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga y Melva y Caballa de Andalucía.

En octubre de 2009, en la Feria Internacional Fruit Attraction celebrada en el Instituto Ferial de Madrid, prestó sus servicios profesionales a la prestigiosa firma Royal, donde hizo una exhibición de frutal esculpida, así como degustaciones heladas de una nueva fruta: PLUOT, presentada por dicha firma.

Su objetivo ha estado centrado en dar identidad andaluza y española al helado artesano tan desconocido en nuestro país. Esta identidad la ha conseguido valorando respetando e interpretando ingredientes con carácter netamente andaluces y españoles, con un criterio gastronómico coherente con la definición de lo que es un helado artesano, sin hacer extravagancias o alterar recetas tan arraigadas a la gastronomía española.

Pionero en la incorporación del Aceite de Oliva, Vinos, Vinagres Andaluces, Especias, Frutas autóctonas y Plantas aromáticas, desde hace unos veinte años, al mundo del helado artesano, innovación con sentido, criterio y respeto por nuestra cultura Gastronómica.