TAPASIONA MADRID 2022, un nuevo encuentro grastronómico de lo más castizo

  • El evento que une a expertos de la industria alimentaria de Madrid, chefs, periodistas, bloggers, productores, profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la Casa de Campo, fomentando estar juntos de nuevo tras la pandemia, con fuerza, pasión y esperanza en el futuro de la hostelería.
  • Las tapas «más chulas» y castizas se han creado en este evento donde hemos cocinado un total de 10 grupos con productos de la Comunidad de Madrid.
  • A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se le ha agradecido su apoyo al sector durante la pandemia y se la ha enviado, a través de Paloma Martín Martín, Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, una chaquetilla negra, como las que hemos lucido todos los participantes en la presente edición.
El chef Agus Herrera, del Grupo Makkila, Adoración Rodríguez, periodista, y Nicolás Benito, Lácteos del Jarama, de ASEACAM.

Jueves, 21 de abril, Madrid. Los alimentos de Madrid han vuelto a ser protagonistas con la iniciativa #TAPASIONAMADRID. Un encuentro organizado por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) en el que se ha unido la industria alimentaria y el resto de actores que intervienen en el proceso de elaboración en la región madrileña, compartiendo sus distintos puntos de vista y sus productos con: chefs profesionales de la cocina, estudiantes de cocina, periodistas gastronómicos, investigadores, representantes de instituciones, líderes de opinión y de grandes cadenas, entre otros. Una invitación a conocer todo el proceso del sector y juntar a todos los integrantes, a los que es de agradecer su asistencia y participación.

Este ha sido el cuarto encuentro, con la misma filosofía, los dos primeros que llevaron el nombre de Jam Session (I y II), muy «a la americana», un tercero ya con el nombre de Tapasiona Madrid 2019, mucho más castizo y cuyo nombre tiene mucho más que ver con nosotros, y este cuarto Tapasiona Madrid 2022.

La dinámica del encuentro comienza con la entrega de chaquetillas, momento difícil donde los haya, porque te puede tocar una enana o una 3 XL, o la tuya, claro, que eso es todo una lotería, pero que tiene su aquel. Y eso que este año nos habían hecho reserva de talla. También eliges, cuando te dan la chaquetilla un papelito con un número, y eso va a determinar en qué grupo vas a cocinar, con qué chef, con qué representante de los productores de Madrid, profesores, a veces con algún otro colega de prensa también y con qué estudiantes de la escuela de Hostelería, de distintos cursos. Seguidamente se procede a los distintos momentos photocall, para guardar imágenes del evento, con los chefs, otras de productores, después una con periodistas y seguidamente fotografías de los grupos formados, para pasar de inmediato y directamente a cocinas, a elaborar las distintas tapas. Podíamos decir que un poco al estilo MasterChef, pero sin correr al super, porque los alimentos que nos han tocado y con los que hemos cocinado vienen en una caja, ya determinados. Las distintas cajas también se han sorteado para los distintos grupos. Al nuestro le cayó todo dulces y lácteos. Conclusión: nuestras tapas iban a ser para el postre, del cóctel final.

Tras la foto de su grupo, algunos participantes han salido disparados como alma que lleva el diablo o como si les fueran a quitar su mesa… Son cosas de la ilusión. Y así, con ilusión, pero sin carreras (qué necesidad), he acudido al encuentro de mi espacio, que me ha costado un poco encontrar, ante semejante bullicio, para reunirme con mi grupo, y mi chef… Agus Herrera.

Cocinando con Agus Herrera

Con el chef Agus Herrera, Grupo Makkila, y un rodillo XXL, como mi chaquetilla. En la Escuela de Hostelería de Madrid y en Tapasiona Madrid todo es a lo grande.

Agus Herrera, un chef de elite, Makkila Serrano

Cocinero cordobés (@agusherrerachef), de Lucena, y podríamos decir el nuevo rey de los fogones de la Comunidad de Madrid, dado que ganó el concurso al mejor cocinero de nuestra región en 2021 y por tanto este joven, que ha capitaneado mi grupo, el 9, es todo un referente. Agus Herrera trabaja hoy en el Grupo Makkila, en concreto en el restaurante de la calle Serrano de Madrid, como el mismo nos contaba, cuando le hemos preguntado.

Junto al chef Agus Herrera y una de las bandejas de nuestras tapas dulces. Tres bandejas por cada tapa, para llevar a la degustación final. ¡Lista!

Rubén Amro y Agus Herrera se alzaron con el título de mejores cocineros de la Comunidad de Madrid, nada más y nada menos que lo hicieron tras vencer en la final de este certamen gastronómico anual a los representantes del Hotel Santo Mauro, el Restaurante Etxeko by Martín Berasategui y Chu´lla Ville Gastrobar, por lo que representaron a la región en el nacional organizado por la Federación de Cocineros y reposteros de España. Un crack, que no para de sumar éxitos: en 2017 ganó este mismo concurso, en 2018 el IV Certamen Nacional de Gastronomía y a primeros de 2020 el Concurso Internacional del Salón de la Gastronomía Mediterránea «Food in Sud» representando a nuestro país. Todo un privilegio haber cocinado con él. Y haberle entrevistado en directo en mi sección de radio Pretty Womoan, para el programa Mitomanía, en el 106.8 de la FM, Radio Municipal del Álamo, donde Agus resumía a nuestros oyentes las tapas que hemos preparado en el Grupo 9 de Tapasiona Madrid 2022.

Entre proceso y proceso, Agus nos contaba por ejemplo que teniendo una escuela de Cocina a pocos metros de su casa, tuvo que marcharse al instituto Gran Capitán de Córdoba para realizar el ciclo superior de Cocina, a muchos kilómetros de su casa. Se ha formado con algunos de los grandes de la Nueva Cocina Andaluza y cordobesa como Kisko García (Restaurante El Choco) o Paco Morales (Resturante Noor), ambos con «estrella Michelin. Su carrera profesional imparable. Con Paco Morales trabajó tanto en Córdoba como en Menorca (Restaurante Torralbenc) y en el equipo del restaurante del Hotel de las Letras de Madrid. Seguidamente vinieron el Florida Retiro, como jefe de partida a las órdenes de Joaquín Felipe, y en El Clásico y Marépolis, ya como primer chef. Ha sido todo un placer.

Nuestras tapas ¡las más ricas, listas y castizas!

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Madrid, de diferentes cursos, siempre atentos y colaboradores. Grupo 9, Tapasiona Madrid 2022
  • Torrija de trenza, chocolate y ron
Delicioso este bocado en el que yo he colaborado, con queso latino, nueces, esferas de miel y bizcocho. ¡Sí chef!
  • Bocado crujiente de bizcocho, queso latino, nueces y esferas de miel
  • Crumble de lacón
  • Roca de chocolate blanco y arándanos
Lágrimas de yogur gelificadas.

Agus nos habla cómo se hacen las lágrimas de yogur

Justo al lado de nuestro espacio alguién preparaba unos dulces para un próximo desayuno. Deciros que sí, en la Escuela de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo, además de la formación, también se suceden los eventos y si lo deseas también puedes ir a comer, sin más, porque tienen dos menús a muy buen precio, uno del día y otro degustación, realizados por los alumnos, supervisados por los profesores, como nos cuenta Juan Carlos Carretero.

Un trabajo, como os podéis suponer en equipo. Agus nos ha dicho qué y cómo. Y comienzan las cadenas de trabajo, uno corta, el otro prepara el biberón con una crema de vermut, a mí me ha tocado desmenuzar el queso latino en un bol, para mezclar después con nueces picadas… Otros gelificaban yogur. Y otras tareas como ir a buscar ese aceite que nos falta, creo que está al lado, acude a por otra crema de vermut, que no nos da para todas las tapas que tenemos que hacer. Y emplatamos…

Ahora nos comenta Víctor

Y Carlos, otro alumno también

Nicolás Benito, de los productores de Madrid nos habla de sus lácteos

Siempre que voy a la Escuela de Hostelería de Madrid coincido con la profesora Araceli Conty, esta edición también. Y hemos inmortalizado el momento con mucho humor.

Hay que trabajar a buen ritmo y además la Consejera de la Comunidad de Madrid se espera que revise cada grupo como a las 12,30. Minutos antes de su llegada conexión con el programa Mitomanía, para contar a nuestros oyentes, en mi sección de radio Pretty Woman, que hoy estamos con chaquetilla negra de cocinera (mucho más sufrida que la blanca) y metida en faena. Las bandejas están casi listas, falta una hojita de hierbabuena, alguién ha traido una cerveza de extranjis (no sabemos de dónde, todos queremos una) , en la sala de al lado un profesor de la escuela está preparando unos dulces para un evento de la siguiente semana (qué delicia, nos ha dejado probar uno, y nos chupábamos los dedos), como has podido ver antes en el vídeo. Unos ponen el queso desmenuzado sobre la base de bizcocho tostado, otro añade un toque del biberón, un tercero la hojita de hierbabuena… todo con muy buen rollo, pero sin llegar ni de lejos a las algarabías del grupo 10, nuestros vecinos, que no paraban de aplaudir, fotografiarse y brindar. ¡Se lo han pasado pipa!

Cóctel final

3, 2, 1… manos arriba. Las bandejas con las tapas se llevan todas al salón del Evento. En este encuentro madrileño no hay vencedores ni vencidos. Finaliza con las palabras de rigor del director de la Escuela de Hostelería, de los representantes de ASEACAM y de la Consejera. En este caso, destacar que se le ha entregado a la Consejera una chaquetilla para que se la haga llegar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en agradecimiento a lo mucho que ha hecho y hace por la hostelería madrileña. Gran aplauso.

Los productos de la Comunidad de Madrid valoran especialmente la exigencia. El mercado madrileño atrae a mucha competencia, tanto nacional e internacional, lo que obliga indirectamente a realizar productos de una gran calidad que puedan competir en el sector.

La Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad recorre y felicita a todos los grupos de Tapasiona Madrid 2022.


Un evento que ha contado con la colaboración de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid (ESHTCM), que ha prestado sus instalaciones para el evento, de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYCRE) y el patrocinio de la Comunidad de Madrid. Se han elaborado por equipos como os hemos contado, con personas muy distintas del sector, deliciosas tapas con productos 100% madrileños, facilitados por las empresas asociadas a ASEACAM. Las recetas han prometido que serán facilitadas en la web de Yocomomadrid, donde los madrileños podrán ser los propios prescriptores de las tapas.

Distintas personalidades han acudido, como Julio Mármol, embajador de los productos de Madrid, prensa de diferentes medios como periódicos, radios, televisión y medios online, apoyando el evento y retransmitiéndolo para darle la visibilidad que merece, a través del hashtag #TAPASIONAMADRID

Una chaquetilla para la Presidenta de la Comunidad de Madrid

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Consejera-Paloma-Martin.jpg
Antes del momento institucional final, la Consejera ha ido recorriendo los espacios de cocina de todos los grupos que han participado en la presente edición Tapasiona Madrid 2022.

Tras estar cocinando con los alimentos de Madrid, en los fogones de la primera Escuela de Hostelería de Madrid y entre rodillos, espumaderas y “sartenes” hasta las 12;45 elaborando tapas y emplatándolas, llega el momento o los momentos finales.

A las 12;45 comenzaba el acto institucional con los diferentes invitados, las palabras de la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura Paloma Martín, para posteriormente disfrutar todos de un cóctel con las tapas elaboradas por todos los participantes, en esta edición 2022.

ASEACAM ha querido agradecer especialmente, con la entrega de una chaquetilla conmemorativa a Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, su apoyo y gran dedicación en pandemia al sector alimentario de la Comunidad de Madrid.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ChaquetillaPresidentaComunidad-rotated.jpg
Una chaquetilla, bien merecida, para la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Paloma Martín Martín, Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, ha recogido la chaquetilla en su nombre, agradeciendo el esfuerzo, innovación y perseverancia del sector en los duros momentos de pandemia, reconociendo el sector:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Consejera-Tapasiona2022-rotated.jpg
Momento del aplauso a la Presidenta por su apoyo a la hostelería durante la pandemia.


«Hoy comprobamos una vez más como debemos sentirnos muy orgullosos de lo que tenemos, de nuestros productos, nuestra cultura alimentaria, gracias al saber hacer de generaciones, que conjuga mejor que nadie la tradición y la modernidad»
Un día muy especial y emotivo para la industria de la alimentación, que ha acabado con la degustación de las tapas mientras los invitados conversaban, intercambiando opiniones y creando un vínculo entre todo el sector. El mejor punto y final.

Y van 4 encuentros de Nutriguia.com y los productos de Madrid

«I Jam Session» gastronómica, con cocineros de prestigio, periodistas y alumnos de la escuela de hostelería

II Jam Session ASEACAM con alimentos de Madrid

Tapasiona Madrid 2020.
Con la chef María Jiménez Latorre, presidenta de la Delegación Madrid de MEG, Mujeres en la Gastronomía. Y dos alumnos de la Escuela de Hostelería, en la anterior edición de Tapasiona Madrid.

Tapasiona Madrid, el evento gourmet más castizo del año

El cuarto, ha sido este, el que ha tenido lugar el 21 de abril, Tapasiona Madrid 2022.

Un evento comprometido…

Siempre que voy a la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, disfruto con esta cita: Dicho aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición.
Una cita de George Bernard Shaw, escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1925 y del Óscar en 1938. Sí, muy dichosos aquellos que como dice el autor, trabajan en lo que les gusta, aman y disfrutan. Un privilegio.

La necesidad de conexión con el producto de origen cada vez es más evidente. La agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene un plan muy marcado que afecta a todos los sectores. Y como no podía ser menos, también afecta a la industria de la alimentación, con el ODS 12, donde debemos aunar esfuerzos para apostar por los productos de km 0 que reducen mucho la contaminación.

Gracias a apuestas como la de ASEACAM, hemos encauzado el camino correcto hacia un mundo más sostenible y que pone el valor que merece a la industria de la región madrileña, dándoles una ventana al mundo y uniéndoles para trabajar juntos.

Sobre Aseacam:
En 1994, se fundó esta organización que representa a las industrias alimentarias madrileñas. Con el
propósito de mejorar la competitividad de las empresas regionales a través de: la promoción de sus
empresas y productos, la defensa de sus intereses comunes y la provisión de servicios de alta calidad en campos como la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de la calidad. En la actualidad ASEACAM cuenta con más de 100 empresas asociadas, siendo el 75% de las empresas líderes en este sector de la Comunidad de Madrid.

¡Nos ha encantado la piruleta de chocolate con la que nos han obsequiado por nuestra participación! Y también la chaquetilla negra de este año (que como era 3 XL ha hecho que me sintiera muy delgada jajajajjja). Un aplauso y a esperar la siguiente edición para «madrileñear otro poco» con orgullo.

Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid-El Lago (Casa de Campo), donde se han celebrado los 4 encuentros gastro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *