Sabores de Malasia, showcooking a cargo del chef de la embajada Luqman Zhulkepli y la presencia del embajador


La Embajada de Malasia en el Reino de España, ha presentado “Sabores de Malasia” en Madrid, con la presencia del embajador de Malasia, H.E. Akmal Bin Che Mustafa. Un interesante showcooking a cargo del chef executive de la embajada Luqman Zhulkepli, en colaboración con Farida Mahfodh (traducción e interpretación espontánea), y el hilo conductor de Nacho Sandoval, ayer jueves 18 de noviembre en el Aula Acyre, en la Calle Huertas, 43 de Madrid.

Bienvenida del embajador de Malasia, H.E. Akmal Bin Che Mustafa.

«Solo hay un lugar donde se unen todos los colores, sabores, sonidos y vistas de Asia: Malasia«, nos comentaba el gran Nacho Sandoval. Ningún otro país tiene las tres razas principales de Asia, malaya, china, india, además de varios otros grupos étnicos en grandes cantidades. «En ningún lugar existe una diversidad tan emocionante de culturas, festivales, tradiciones y costumbres que ofrezcan una miríada de experiencias. Ningún otro territorio es “Verdaderamente Asia” como Malasia«.

Malasia también es conocida como un ‘paraíso gastronómico’ donde se puede degustar una variedad de deliciosos platos a precios razonables. Ya sea cocina alaya, china o india, Malasia es el hogar de una paleta distintiva y un tapiz de sabores. En vista de la influencia histórica del Islam y la cultura europea desde su período colonizado, Malasia destaca como el centro de diversidad cultural y gastronómica, única en Asia.

Los platos que elaborados por el chef Luqman

1. KERABU DE BACALAO DE AUTOR EL BARQUERO


El término «kerabu» se asociaba normalmente a las ensaladas que utilizaban kerisik (coco rallado y tostado), se utilizaba antiguamente para referirse a las ensaladas hechas con coco rallado o leche de coco. Los kerabus suelen ser platos centrados en las verduras, elaborados con hortalizas crudas muy populares en la zona, como la judía, el pepino, y con hierbas en juliana. Básicamente, esto es de los pueblos de la costa este de Malasia. Dos platos soberbios con bacalao de autor El Barquero.

2. SATAY O SATE (PINCHO DE POLLO/ TERNERA)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1637312298060-rotated.jpg


Satay es un plato originario muy popular en países del Sureste Asiático . En Malasia el satay es muy popular durante las celebraciones y puede encontrarse a lo largo de todo el país. Las recetas y los ingredientes del satay varían mucho según los países, por lo que se puede decir que generalmente consiste en trozos de carne puestos en un pincho de bambú, que se colocan a la parrilla sobre unos brasas de carbón. Se suele usar cúrcuma para marinar los pedazos de carne del satay y darle al mismo tiempo un color amarillo exótico y servido ligeramente especiado con una salsa para mojar elaborada con cacahuete, rodajas de cebollas.

3. OTAK OTAK


Otak-otak es una especie de pastel de pescado originario de la cocina malaya. Es muy conocido en las poblaciones del sur de Malasia, Puede ser servido como un snack o con pan o arroz como parte de un almuerzo. El Otak-otak se elabora con pasta de pescado mezclado y diverso (generalmente caballa) que incluye una mezcla de diversas especias que van desde el chillies, ajos, chalotas, cúrcuma, tallos de limón y leche de coco. La mezcla se envuelve con una hoja de banana y se cuece al vapor o se asa a la parrilla.

4. STUFFED SQUID / CALAMARES RELLENO


Calamar relleno de arroz glutinoso y bañado en una aromática salsa de leche de coco. Así pues, el «Ketupat Sotong» en es en realidad un tipo de bollo de masa que se elabora con arroz glutinoso y calamares en una aromática salsa de leche de coco.

5. CHAR KUEY TIOW


El Char kway teow, es una comida callejera popular en Malasia que se encuentra habitualmente en Costa Noroeste de Malasia Peninsular, Penang. El plato se elabora salteando fideos planos, brotes de soja, gambas y huevos. También se le añade salsa oscura y chile para darle un toque picante. El Char Kway Teow tiene una gran variedad de sabores, ya que algunos vendedores de comida callejera son más dulces y otros más salados. El Char Kway Teow se fríe normalmente en un wok, lo que le da un sabor carbonizado y fragante.

6. KUIH KETAYAP


El Kuih Ketayap es un crep enrollado con sabor a pandan y relleno de coco rallado y azúcar de palma. Kuih es un término que se utiliza tanto para los aperitivos dulces como para los salados en el sudeste asiático. Las tortitas finas también se llaman Dadar Gulung. Dadar, en malayo, significa panqueques, mientras que Gulung significa «enrollar».

De derecha a izquierda, el embajador de Malasia, H.E. Akmal Bin Che Mustafa, Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y Farida Mahfodh, Trade, Investment and Tourism de la Embassy of Malaysia.

Enhorabuena por una iniciativa de lo más interesante, que nos ha acercado muy mucho a Malasia, despertando las ganas de conocer mucho más de este país, y cuya gastronomía nos ha sorprendido muy gratamente. Nacho Sandoval nos ha dejado con la miel en los labios… anticipando que tal vez este encuentro tenga continuidad, en lo que podría ser una segunda edición de los Sabores de Malasia. ¡Mmmmmmmmmm!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *