Nuevo Totó e Peppino, cocina napolitana casera cerca del Parque del Retiro

El secreto de las recetas más tradicionales de la cocina napolitana, conservadas generación tras generación, son las protagonistas del nuevo restaurante Totó e Peppino. Es el segundo proyecto del napolitano Salvatore Romano, tras casi 20 años de la apertura de su primer local en el barrio de Las Salesas. De reciente apertura, el nuevo restaurante Totó e Peppino está ubicado en la zona Retiro, en la Avenida del Mediterráneo 21, y tiene un toque más vanguardista que el anterior, pero conserva toda su esencia.

El horno de leña a la vista, como su cocina, el corazón del local.
Junto a la barra imágenes del cine italiano, con Totó e Peppino, dos célebres cómicos.

Sí, hoy te presentamos en Nutriguia.com una auténtica trattoria napolitana cuyo sorprendente nombre, Totó e Peppino, rinde homenaje a los dos grandes cómicos del cine italiano. El corazón del local es un majestuoso horno di piedra, el horno de leña donde realizan las exquisitas y originales pizzas napolitanas. El espacio es funcional y vanguardista, en él nos invitan a degustar deliciosos platos típicos de la región de la Campania.

Deliciosa Burrata di Puglia con peperonata agridulce.
Una de nuestras ensaladas italianas favoritas: Burrata di Puglia con pimientos agridulces y relleno cremoso.

Cien por cien recomendable su Burrata di Puglia con peperonata agridulce y queso fresco de vaca a pasta hilada con relleno cremoso sobre guiso de pimientos agridulce típico del Sur de Italia. No dejes de probar también sus pizzas, el plato típico de la cocina napolitana, con marca patentada denominada Specialità Tradizionale Garantita. Y para armonizar, Cuentan con reconocidos vinos y cervezas italianas, como la que hemos probado, sin filtrar.

Cerveza Ichnusa Non Filtrata.

Salvatore, de familia hostelera, y con experiencia como pizzero desde los 14 años, ha sabido guardar el secreto de las recetas más tradicionales de Nápoles, donde el protagonismo lo tiene la materia prima de cada plato.

Ziti al ragu napoletano, con ragú y albóndigas.
Cavatelli cozze e fagioli, un curioso combinado de pasta y mejillones, que incluye alubias. Un plato de larga tradición en la cocina napolitana.

Una cocina contundente, cargada de sabor, con proveedores directos de Nápoles que sirven al restaurante dos veces por semana los auténticos tomates, harinas y quesos, entre otros; y que junto a su equipo de cocina, ha diseñado una carta donde podemos encontrar recetas tales como: el Ragu napoletano o la Genovesa con parmiggiano 24 meses, platos con muchas horas de elaboración, típicos de los domingos napolitanos en casa de la “mamma”; o el Friarielli, un grelo que sólo crece en la zona de Campania, protagonista de la pizza Napul’e; el Fagioli, un curioso plato de pasta con alubias y mejillones, que se come con cuchara y tenedor, y que cuenta con una tradición en su haber de más de 80 años; o el antipasti Tris de Montanare, una masa de pizza frita típica de Nápoles con tres sabores diferentes; entre otros muchos.

Pizzas napolitanas ¡mmmmmm!

Pizzas al horno de leña, a la vista en el local.
Con ingredientes napolitanos, que llegan al restaurante cada semana.
La Mía Margherita, una pizza única en la capital, creación propia de Salvatore Romano, maestro pizzero.

Como te adelantábamos mención especial merecen las pizzas de Totó e Peppino, de masa ligera, harina italiana 00 y fermentación de 36- 48h (mucho más digestivas, como nos contaba Fabio en la sala), y donde encontramos joyas como: la exclusiva La Mía Margherita, única en la capital, creación propia de Salvatore Romano, el propietario y experto pizzero, desde que era casi un niño, que se basa en la clásica Margarita de toda la vida, pero en este caso, invertida (base de pesto de albahaca, bocconcini di mozzarella, mermelada de tomatitos del Piennolo del Vesubio y albahaca crujiente), excelente recomendación.

Cremoso di formaggio.

De postre, Cremoso di formaggio, Tiramisú en caffettiera, o Cannoli siciliani ripiani, por citar algunos.

Tiramisú en caffettiera, prácticamente todo crema, sin apenas bizcocho. Y presentado en originales cafeteras.
Dos plantas, con la cocina y el horno a la vista.
En la pared el nombre de los dos cómicos italianos. Las mesas vestidas con los típicos manteles de cuadros rojos, tan típicos en las trattorías napolitanas.
Como broche final, el delicioso Limoncello, bien frio.

El nuevo local está estructurado en dos alturas, cuenta con cocina vista y una decoración al estilo de trattoria italiana con sus típicos manteles de cuadros rojos; además de dos terrazas, una en fachada y otra hacia una zona ajardinada ideal para ir con niños.

Datos:

  • Restaurante Totó e Peppino
  • Avda. Mediterráneo, 21 – 28007 Madrid
  • Horario: Abre de lunes a domingos de 13:30 a 16:00 horas y de 20:30 a 23:45 horas.
  • Precio medio: 25-30 €
  • Cuenta con servicio a domicilio y take away y, si recoges en local, todas las pizzas al precio único de 10 €.
  • Más información y reservas en el teléfono 91 409 67 89 y en su web www.restaurantetotoepeppino.com