Sin duda es ya una referencia en la formación gastronómica de nuestras jóvenes promesas en la cocina. Por séptimo año consecutivo, se convoca el Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros, con el objetivo de continuar renovando la tradición gastronómica. Zoco, un pacharán basado en la calidad y la tradición en su elaboración, siempre ha tenido estos dos valores en cuenta como ejes de este concurso. Así nació el Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros, con la intención de inculcar el respeto por la tradición junto con la ambición de innovar, en las jóvenes promesas de la cocina española. Desde diciembre, más de 6.500 alumnos de más de ciento treinta y tres escuelas están convocados a la Séptima Edición del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros. ¿La gran final? Se celebrará en abril, con un jurado presidido por el chef Mario Sandoval. En los seis años de ediciones que llevamos ya, que serán siete con la de 2008, contabilizamos más de quinientos participantes, cientos de recetas, miles de visitas en la web un éxito absoluto. Nutriguia.com promete teneros informados de todo, incluidas las recetas finalistas y ganadoras.
La cita: 29 de abril en Madrid
El resultado de las ediciones anteriores del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros, dejan constancia de la importancia que ha adquirido dentro del sector. Durante estos siete años, más de 500 participantes han podido disfrutar de la oportunidad única que les brinda Zoco, con un concurso creado por y para las futuras promesas de la hostelería de nuestro país.
Las cientos de recetas con las que a lo largo de los años se ha reinventado lo más tradicional de la gastronomía española en el Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros, han superado todas las expectativas y alcanzado una calidad única, propia de las figuras de la gastronomía de nuestro país. Por ello, tras la Séptima Edición del Concurso que se celebrará en Madrid el 29 de Abril, Zoco editará un libro exclusivo en el que se recopilarán todas las recetas que tanto han hecho disfrutar a sus creadores y al propio jurado del Concurso.
Desde el pasado mes de Diciembre, Zoco ha vuelto a abrir la convocatoria para participar en la séptima edición del concurso. Desde entonces, se ha contactado con cerca de 7.000 alumnos de ciento treinta y tres Escuelas de Hostelería, a lo largo y ancho de nuestro país, entre los cuales se elegirán a los mejores alumnos para participar en la gran final.
Pollo en pepitoria renovado
Los diez finalistas elegidos, podrán lucirse creando su versión renovada de la tradicional receta de la Pepitoria de pollo de corral y un postre fundado con una base de Zoco.
El reto, un año más, es fomentar la cultura de la gastronomía tradicional y, sobre esa base, aplicar la innovación culinaria.
De nuevo la receta de la competición, ha sido elegida por Mario Sandoval, Padrino del concurso y Presidente del Jurado, quien con una carrera ejemplar, ha recibido dos soles de la Guía Campsa 08 por su impecable labor como Chef en el restaurante Coque (en Humanes) que él mismo regenta y que además cuenta con una estrella Michelín.
Junto a Mario Sandoval, otras nueve figuras de la gastronomía nacional, serán los encargados de juzgar los platos creados por las jóvenes promesas de esta séptima edición del Concurso de Jóvenes Cocineros Zoco.
Y los premios serán
En ediciones anteriores, personalidades como Juan Pablo Felipe, del restaurante El Chaflán (Madrid), Ramón Freixa de El Racó de en Freixa (Barcelona) o Koldo Royo de Koldo Royo (Palma de Mallorca) han formado parte del jurado encargado de elegir a los tres ganadores del Concurso Zoco de Jóvenes Cocineros, que en esta edición se disputan los siguientes premios:
- 1º Endrina de Oro: Premio de 5.000 y un mes de prácticas en el Restaurante Coque de Mario Sandoval.
- 2º Endrina de Plata: Premio de 3.000 .
- 3º Endrina de Bronce: Premio de 2.000 .
Además, la escuela a la que pertenezca el ganador, será dotada con 4.000 de material didáctico.
Zoco, primera marca de Pacharán, se comercializa desde el año 1956, y desde entonces mantiene el método tradicional de elaboración: se obtiene por maceración natural de arañones (endrinas, pacharanes) en anís durante un tiempo superior a un mes. Se trata de un producto 100% natural, de máxima calidad, ligero, natural y poco alcoholizado. Zoco está adherido a la denominación de origen Pacharán Navarro, por lo que sus exigencias en la calidad de las materias primas y de los procesos de elaboración son mucho más restrictivas. Zoco es la marca líder de pacharán,. Hoy, tomar una copa de Zoco es saborear en esencia lo mismo que hace 100 años: un macerado de endrinas en anís 100% natural, que no contiene ningún otro tipo de agentes aromatizantes ni colorantes.