- Del 5 al 28 de Junio, diez asadores ofrecerán un completo menú, por 36,5 euros, basado en el lechazo asado a la manera tradicional.
El pasado día 12 de mayo, en el madrileño restaurante La Tahona (Asador de Aranda), Nutriguia.com ha tenido la oportunidad de degustar una de las recetas más tradicionales de Castilla y León, el exquisito lechazo asado. ¡Un plato soberbio! Con música regional (ya desde la puerta del local) y jota típica en el interior (en repetidas ocasiones), para meternos en ambiente… A continuación, tuvo lugar la presentación de las Jornadas y tras ella la del menú, que se podrá degustar en la localidad burgalesa durante 24 días en junio. Un motivo de peso y muy gastronómico, para acudir a esta ciudad que está a tan sólo 153,8 km de Madrid (aquí al lado, vamos). Compartimos mesa y mantel con José Zapatero, propietario del Asador restaurante El Lagar de Isilla, que nos trasmitió su entusiasmo por el lechazo, algunos de sus secretos para cocinarlo en su punto (en especial para los que tenemos un horno eléctrico y no de leña, que es dónde lo hacen en los asadores de Aranda). También nos confesó su pasión por el vino (el tiene su propia bodega y es todo un entendido en la materia, no en vano fue «Nariz de oro en 2006»). En definitiva una comida muy interesante, cargada de emociones gastronómicas.
¿Qué comimos? Unas entradas típicas de la zona: pimientos asados al horno de leña, morcilla de Aranda (exquisita y distinta a la de Burgos, ni mejor ni peor, pero distinta…), mollejas (deliciosas), chorizo, lomo, jamón ibérico, pastel de espárragos y, finalmente una ensalada de temporada y el plato estrella de estas jornadas, lechazo de Aranda, en definitiva una comida copiosa, pero de la que no pudimos resistirnos a dejar nada en el plato, ninguno de los comensales de la mesa. Tomamos paletilla de lechazo, en su punto, y después, unas riquísimas chuletitas. Delicatessen total, un menú que cualquiera puede disfrutar en esta bonita localidad burgalesa, con motivo de estas jornadas, en cualquiera de los 10 asadores que participan en las mismas. Y a un precio muy interesante.
Un completo menú… en diez asadores
Entre el 5 y el 28 de Junio tendrán lugar las IX Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, como ya te habíamos adelantado en Nutriguia.com. Un encuentro, organizado por la Asociación de Hoteleros de Aranda y la Ribera, durante el que diez asadores ofrecerán un completo menú cuyo plato principal será el lechazo asado en horno de leña y que estará complementado con platos de especialidades locales, además de los productos derivados del cordero, y todo ello acompañado con el vino de la D.O. Ribera de Duero.
Este tradicional encuentro gastronómico, que tendrá lugar del 5 al 28 de Junio, contará con la participación de diez asadores con horno de leña que ofrecerán a los visitantes un completo menú basado en el lechazo asado elaborado de forma tradicional. Además, los diferentes menús permitirán probar otras especialidades de los derivados del cordero lechal, como la asadurilla, los menudillos, las mollejas o las manitas, así como otros platos destacados de la gastronomía local como la morcilla, el picadillo o los pimientos a la leña. Y todo ello acompañado por los vinos de la D.O. Ribera de Duero (el más adecuado para este menú).
Organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hoteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), el Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, Caja Círculo y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Aranda, las IX Jornadas del Lechazo Asado contarán con la participación de:
- Restaurante Casa Florencio, C/ Isilla,14. Tel.: 947 500 230. www.casaflorencio.com
- ENTRANTES:
- Reducción de Sopa Castellana con virutas de jamón ibérico
- Morcilla de Aranda
- Pimientos a la leña
- Mollejas de lechazo con setas de cardo
- LECHAZO:
- Ensalada de la huerta
- Lechazo I.G.P. en horno de leña
- POSTRES:
- Postres del Concilio de Aranda
- BEBIDAS:
- Vino Carmelo Rodero Crianza
- Agua, café y chupitos
- ENTRANTES:
- Mesón El Roble, Jardines D.Diego,7. Tel.: 947 502 902. www.asadordearanda.com
- ENTRANTES:
- Chorizo cocido al vino
- Morcilla de Aranda
- Pimientos del piquillo con bonito y anchoas
- Croquetas de jamón
- Picadillo de jamón
- LECHAZO:
- Lechazo asado con ensalada
- POSTRES:
- Postres del Concilio de Aranda
- BEBIDAS:
- Vinos: Rosado Vegazar, Tinto Vega Izán Roble
- Café, chupito de la casa
- ENTRANTES:
- Asador Restaurante Casa José María, C/Carrequemada,3. Tel.: 947 508 043.
- ENTRANTES:
- Jamón ibérico
- Morcilla de Aranda
- Croquetas de Jamón Ibérico
- Mollejas de lechazo
- LECHAZO:
- Lechazo asado I.G.P. con ensalada de la huerta
- POSTRES:
- Postres del Concilio de Aranda
- BEBIDAS:
- Vinos de La Ribera del Duero
- Cafés y chupitos
- ENTRANTES:
- Restaurante Asador La Virgencilla, Pza. Virgencilla,3. Tel.: 947 507 657.
- ENTRANTES:
- Judiones de la Granja
- Morcilla de Aranda
- Picadillo
- LECHAZO:
- Lechazo con ensalada
- POSTRES:
- Postres del Concilio de Aranda
- BEBIDAS:
- Tinto de la Ribera del Duero
- Café y chupito
- ENTRANTES:
- Restaurante Asador El Lagar de Isilla, C/Isilla,18. Tel.: 947 510 683. www.lagarisilla.es
A la derecha en la fotografía, José Zapatero, el dueño de El Lagar de Isilla, con quien compartimos mesa y confidencias en la presentación de estas jornadas en el restaurante madrileño La Tahona (Asador de Arandda). Él le hizo los honores al lechazo y trinchó la carne y sirvió nuestros platos… También nos dijo que uno de los postres preferidos de su restaurante son unos pimientos caramelizados rellenos de queso y nata, totalmente de su invención. Por cierto él y los dos chicos de nuestra mesa no dejaron ni una sola chuletita de lechazo… hasta sortearon la última. Este es el menú con el que participa su restaurante en estas Jornadas:
- ENTRANTES:
- Pastel de pensamientos gratinado con piñones
- Vaso de pierna de lechazo guisada al Pedro Ximénez(PX) con espuma de patata
- Mollejas de lechazo con cebolla confitada al PX
- Hamburguesa de lechazo con huevo y crujiente de panceta
- Palabros de lechazo
- LECHAZO:
- Lechazo asado en horno de leña
- Ensalada de la huerta
- POSTRES:
- Postre del Concilio de Aranda
- BEBIDAS:
- Vino El Lagar de Isilla Roble
- Agua, café y licores
- ENTRANTES:
- Paté de lechazo
- Morcilla de Aranda
- Pimientos del piquillo rellenos con delicias de cordero
- Mollejas de lechazo con Boletus Edulis
- LECHAZO:
- Lechazo asado I.G.P. con ensalada de la huerta
- POSTRES:
- Postres del Concilio de Aranda
- BEBIDAS:
- Vinos Tintos de la Ribera del Duero
- Café y chupitos
- ENTRANTES:
- Chanfaina
- Patitas y manitas estilo mesón
- LECHAZO:
- Lechazo con ensalada
- POSTRES:
- Postres del Concilio de Aranda
- BEBIDAS:
- Vino Claro y tinto Silencio de Valdiruela
- ENTRANTES:
- Croquetas de la abuela
- Cremoso de Lechazo I.G.P con salsa de piquillos y ali-oli
- Manitas de lechazo IGP en su salsa tradicional
- Risotto de trigo blend con verduritas y mollejitas con crujiente de algas y peta-zetas
- Sorbete de manzana-limón
- LECHAZO:
- Lechazo IGP asado en horno de leña con ensalada verde
- POSTRES:
- Postre del Concilio de Aranda
- BEBIDAS:
- Vinos: Anta 4 Bodegas Anta Banderas
- Agua, café y chupitos
- ENTRANTES:
- Morcilla con pimientos
- Croquetas caseras
- Menudillos de la casa
- LECHAZO:
- Lechazo asado
- Ensalada de la huerta
- POSTRES:
- Postres del Concilio de Aranda
- BEBIDAS:
- Vinos: Claro Recorba, Prado Rey Tinto Roble, Prado Rey Crianza
- Aguas Solán de cabras
- Orujos Xan-Tia-Men, Café
- ENTRANTES:
- Morcilla con pimientos naturales o crepes de Manitas de lechal
- Tabla de quesos de oveja Churra
- Pastel de boletus con sesos de lechazo IGP
- Croquetas caseras
- Cestitas de mollejas de lecha IGP
- LECHAZO:
- Cordero asado IGP con ensalada de la huerta o chuletillas IGP de lechal a la parrilla
- POSTRES:
- Postres del Concilio de Aranda
- BEBIDAS:
- Vinos: Rosado Recorba Bodegas Prado Rey, Tinto Crianza Valdecuérez, Bodegas Raúl Calvo
Con Indicación Geográfica Protegida (IGP)
Un cuarto de cordero lechal de calidad, cubierto por su propia grasa, en un recipiente de barro, con un poco de agua, sal y asado en horno de leña. Ésta es, unida a la habilidad del maestro asador, la receta de éxito de uno de los platos más destacados de la gastronomía de Castilla y León. Una elaboración sencilla, sin secretos y ancestral que protagoniza las IX Jornadas Gastronómicas de la ciudad del lechazo, Aranda de Duero (Burgos).
Una ocasión única para disfrutar de uno de los mejores platos de la gastronomía castellanoleonesa y descubrir, además, los numerosos atractivos de Aranda de Duero, gracias a las actividades y visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de la localidad.
El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas Gastronómicas, promovidas por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que garantiza su alta calidad, y que avala el cumplimiento de los requisitos estipulados: cordero de entre 4 y 8 kilos de peso; de raza Churra, Ojalada o Castellana y carne tierna, entre otros.
Y además… Turismo
En Aranda de Duero te espera también el encanto de una Ciudad Subterránea… Sorprende al visitante la red de galerías medievales que forman las antiguas bodegas y que fueron construidas, en su mayoría, durante los siglos XIV, XV y XVI. Las más de 120 bodegas que aún se conservan superan los 7 kilómetros lineales y están emplazadas bajo el caso antiguo de la ciudad. José Zapatero nos contaba en el transcurso de la comida que él tiene además del restaurante asador una bodega antigua y una moderna.
- Para visitar la Iglesia de Sta María La Real, el Museo Sacro Iglesia de San Juan o las Bodegas tradicionales hay que reservar antes. Para concertar visitas guiadas pide información en la Oficina de Turismo, en la Plaza Mayor, teléfono: 947 51 04 76
- Para visitar el Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada del Vino (CIAVIN) y la Bodega de las Ánimas, hay que reservar antes en el teléfono: 947 51 42 65
A la izquierda en la fotografía un momento del baile típico con que amenizaron la presentación de las Jornadas en el madrileño restaurante La Tahona (el Asador de Aranda).
La Receta tradicional
El lechazo es una animal que pertenece exclusivamente a la raza seleccionada
churra en un 90 por ciento pero también se puede dar de raza castellana y ojalada. El lechazo sólo ha probado la leche materna; las cuales se alimentan de rastrojos de cereal y de vegetación natural, incluidas las plantas aromáticas como tomillo y romero, que trasmitirán sus esencias a través de la lactancia a los pequeños lechazos. El lechazo se sacrifica a los 21 día de su nacimiento y su peso en canal no debe superar los cinco o cinco kilos y medio; su carne es rosa nacarada y una vez asada es muy jugosa.
Lechazo Asado en Horno de Leña de Aranda de Duero
Ingredientes (dos personas): 1/4 de lechazo de Aranda de Duero, agua, limón y sal.
Preparación
- En Aranda de Duero se utiliza un horno de leña que debe permanecer a 180 grados de temperatura, y que se ha ido calentando lentamente durante toda la mañana con madera de encina con un año de secado.
- Su elaboración se basa sólo en la calidad de la materia prima y en la habilidad del maestro asador; porque simplemente se pone el cuarto de lechazo, cubierto por su propio “epiplón” o ligera “telilla” de grasa sobre un recipiente de barro, en el que previamente se ha rellenado la base con agua y unas gotas de limón.
- Se añade algo de sal y al horno.
- En mitad del proceso, más o menos, se da la vuelta al lechazo, boca arriba, y antes de servir se le arrima al fuego para que la parte de arriba se dore y quede crujiente.
- Pasados una hora y tres cuartos estará listo para disfrutarlo acompañado de un buen vino de La Ribera del Duero.
El maestro asador, arte culinario
El aire seco de Castilla, el tomillo revuelto y las hierbas aromáticas que crecen en sus pastos, forman parte del entorno en el que vive sus primeros días el cordero lechal, de raza churra, ojalada o castellana. Un ambiente único que hace de él un producto exclusivo de esta región en la que crece bajo la atenta y cálida mirada del pastor, que cuida de su lactancia y observa en sus largos paseos cómo va calando en él la esencia de la tierra.
Con poco más de cinco kilos de peso y 22 días después de su nacimiento, como decíamos antes, el cordero lechal, de carne tierna y rosada, llega a las manos del Maestro Asador, quien con su saber, transmitido de generación en generación, y su experiencia, hace de él uno de los platos más característicos de la gastronomía castellano-leonesa y que ha marcado sobre todo la tradición culinaria de Aranda de Duero (Burgos).
La habilidad del Maestro, unida a la calidad y autenticidad del producto, es la base del Lechazo Asado. Un ‘saber hacer’ templado por la experiencia de toda una vida ante el horno de leña. Como José Andrés Rincón Arroyo, que desde los 14 años rondaba con curiosidad el calor del fuego mientras servía cafés y ponía cervezas, o como Rodolfo Sancha, que ha crecido viendo a su padre y abuelo avivar las llamas y preparar corderos.
El Maestro Asador tiene sobre todo intuición y tiento. Dos características que llegan también con la experiencia, con las ganas y la capacidad de aprender, el saber escuchar y sobre todo el gusto por algo tan tradicional como el Lechazo Asado. Con todos los sentidos a punto y un reloj se enfrentan cada día al mismo arte ritual de la preparación y elaboración del plato, con el aliciente de que siempre se aprende algo nuevo.
La diferente humedad de la leña de encina, la variación del peso del cordero lechal, su temperatura corporal y la intensidad del fuego del horno varían la rutina de la elaboración del lechazo. Preparado en un recipiente de barro con agua con limón y sal, necesita como máximo dos horas, tiempo durante el que el Maestro escucha el crepitar de la carne y del fuego, advirtiendo su intensidad; observa el color del cordero; huele y aprecia el punto en el que está el lechazo intuyendo, con el peso de su destreza, los minutos que quedan para que esté perfecto.
Un proceso largo y lento, donde se aúna atención, cuidado y experiencia, que se condensa en un solo momento: el primer bocado.
Más información en www.lechazo.es
Un portal donde el usuario encontrará toda la información y las últimas noticias de este encuentro gastronómico
Las IX Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero ya tienen página web:
www.lechazo.es Un espacio donde el usuario encontrará toda la información necesaria para disfrutar de este encuentro gastronómico que tendrá lugar del 5 al 28 de Junio de 2009. A través de esta herramienta el internauta conocerá de una forma ágil, visual y sencilla las novedades de esta edición y los diferentes menús de los diez asadores participantes.
Con un diseño elegante y funcional nace www.lechazo.es, la herramienta para conocer a través de Internet toda la información sobre las IX Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, que tendrán lugar del 5 al 28 de Junio en la localidad burgalesa. Con una cuidada imagen y facilidad en su navegación, www.lechazo.es es una web visual, con una sencilla estructura, rápida y cómoda, gracias a la facilidad de acceso a los temas principales de las Jornadas: presentación, participantes, cómo llegar, patrocinadores y actualidad.
Desde la página de inicio, el usuario podrá conocer, en el apartado de ‘Actualidad’, las últimas noticias y novedades de las IX Jornadas del Lechazo Asado. Además, a través de la pestaña de ‘Presentación’, accederá a los principales datos de este encuentro que contará con la participación de diez asadores especializados con horno de leña que ofrecerán a los comensales un menú basado en el tradicional cordero lechal y sus productos derivados, acompañado por vino de la D.O. de la Ribera de Duero.
En la pestaña de ‘Participantes’, el internauta podrá visualizar la ubicación en un mapa de los diferentes establecimientos y acceder al menú preparado por cada uno de ellos y a su dirección exacta.
En el apartado ‘Cómo llegar’ se ofrece además un plano de los diferentes accesos a Aranda de Duero desde Madrid y las otras provincias de Castilla y León. También el usuario podrá conocer los patrocinadores de las Jornadas que, organizadas por la Asociación de Hoteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR) y el Ayuntamiento de la localidad, cuentan también con el patrocinio de Caja Círculo, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Aranda.