Aranda de Duero prepara la IX Edición de sus Jornadas del lechazo asado

Del 5 al 28 de junio, diez asadores ofrecerán un completo menú, por 36,5 euros, basado en el lechazo asado a la manera tradicional, un bocado exquisito

En estos 23 días de junio, del 5 al 28 tendrán lugar las IX Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero. Un encuentro, organizado por la Asociación de Hoteleros de Aranda y la Ribera, durante el que diez asadores ofrecerán un completo menú cuyo plato principal será el lechazo asado en horno de leña y que estará complementado con platos de especialidades locales, además de los productos derivados del cordero, y todo ello acompañado con el vino de la D.O. Ribera de Duero.

Un cuarto de cordero lechal de calidad, cubierto por su propia grasa, en un recipiente de barro, con un poco de agua, sal y asado en horno de leña. Ésta es, unida a la habilidad del maestro asador, la receta de éxito de uno de los platos más destacados de la gastronomía de Castilla y León. Una elaboración sencilla, sin secretos y ancestral que protagoniza las IX Jornadas Gastronómicas de la ciudad del lechazo, Aranda de Duero (Burgos).

Este tradicional encuentro gastronómico, que tendrá lugar del 5 al 28 de Junio, contará con la participación de diez asadores con horno de leña que ofrecerán a los visitantes un completo menú basado en el lechazo asado elaborado de forma tradicional. Además, los diferentes menús permitirán probar otras especialidades de los derivados del cordero lechal, como la asadurilla, los menudillos, las mollejas o las manitas, así como otros platos destacados de la gastronomía local como la morcilla, el picadillo o los pimientos a la leña. Y todo ello acompañado por los vinos de la D.O. Ribera de Duero.

Con Indicación Geográfica Protegida

El cordero lechal auténtico protagonista de estas Jornadas Gastronómicas, *promovidas por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que garantiza su alta calidad, y que avala el cumplimiento de los requisitos estipulados: cordero de entre 4 y 8 kilos de peso; de raza Churra, Ojalada o Castellana y carne tierna, entre otros.

Organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hoteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), el Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, Caja Círculo y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Aranda, las IX Jornadas del Lechazo Asado contarán con la participación de:

  • Casa Florencio
  • Restaurante Lagar de Isilla
  • Mesón El Roble
  • Asador Restaurante Casa José María
  • Restaurante La Virgencilla
  • Mesón El Pastor
  • Mesón de La Villa
  • Mesón los Rastrojos
  • Mesón El Cordero
  • Restaurante Ciprés

Visitas guiadas gratis y más

Sin duda estas Jornadas son una ocasión única para disfrutar de uno de los mejores platos de la gastronomía castellanoleonesa y descubrir, además, los numerosos atractivos de Aranda de Duero, gracias a las actividades y visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento de la localidad.

Más información: www.lechazo.es y próximamente en nutriguia.com