Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Más...

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

Más...
LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Consejos

Los 10 mandamientos del vino para las celebraciones

  • Marqués de Riscal te facilita los 10 consejos básicos, indicaciones del Director General Técnico y de Producción, Francisco Hurtado de Amézaga; para que tus celebraciones en estas fiestas sean todo un éxito

¡Feliz Navidad!

Más...

4 formas de ahorrar y seguir comiendo sano

  • Tras los excesos de las vacaciones, llega la época en la que ahorrar y alimentarse de forma saludable se unen. Para superar la Cuesta de Septiembre, Kaiku Sin Lactosa da los tips para ahorrar comiendo sano

Después de los excesos de las vacaciones de verano, y la inminente vuelta al cole de muchos, septiembre es el mes en el que los caprichos se dejan a un lado para volver a la rutina gastando de la forma más racional. Son muchas las familias que tienen que lidiar con la famosa Cuesta de Septiembre, sin embargo, existe una parte importante que no debe descuidarse durante esta época: seguir con una alimentación saludable. Recobrar la normalidad del organismo después de unas vacaciones siempre es difícil, sin embargo Kaiku Sin Lactosa, la gama de lácteos sin lactosa más completa del mercado, pone el punto de mira en la alimentación saludable y comparte 4 formas de ahorrar, pero comiendo de forma sana.

Nutriguia.com, Septiembre 2019

Más...

La Guía sobre Bulos en Alimentación desmonta las principales falsas creencias sobre alimentos

  • La alimentación acapara más de la mitad de los bulos de salud
  • Las frutas suponen la mayoría de los mitos en nutrición
  • La proliferación de bulos sobre alimentación tiene consecuencias en la salud

El Instituto #SaludsinBulos ha editado la Guía de los Bulos en Alimentación (enlace a la guía al final del artículo), con el objetivo de desmontar los principales bulos sobre alimentos. La alimentación acapara más de la mitad de los bulos detectados por los médicos, según el I Estudio sobre Bulos de Salud. Se trata de un manual gratuito que recoge los mitos y falsas creencias más difundidas sobre nutrición argumentados con evidencias científicas por los cazabulos: Gemma del Caño, farmacéutica; Pablo Ojeda, dietista; y Beatriz Robles, nutricionista y tecnóloga de alimentos. “Alimentos supuestamente cancerígenos, infectados o peligrosos son habituales protagonistas de los bulos. La proliferación de estos bulos tiene consecuencias para la salud. Mucha de la información falsa que se difunde carece de evidencia y base científica. Se realiza para crear alarma o desprestigiar a alguna marca, persona, producto o alimento. Sin embargo, su extrema viralización termina calando en la sociedad con una falsa imagen de verdad.”, indica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y director de la agencia de comunicación COM Salud.

Nutriguia, Agosto 2019

Más...

Consejos para encontrar las mejores gangas en el Amazon Prime Day

  • Amazon celebra su Prime Day el 15 y 16 de julio
  • Las 48 h de descuentos exclusivos de Amazon son todo un éxito desde 2015
  • Aunque los descuentos sean sustanciosos, hay que comparar para asegurarnos que obtenemos el mejor precio posible

Los próximos lunes y martes Amazon celebra su conocido Prime Day, 48 horas de ofertas exclusivas para miembros de su servicio premium Amazon Prime. Lo que comenzó en 2015 como una celebración del 20º aniversario de la popular web de compras online se ha convertido en una cita anual imprescindible para los cazadores de gangas.

Nutriguia, Julio 2019

Más...

Un verano sin contar calorías

  • ¿Es necesario contar calorías para estar delgada? ¿Cómo saber cuantas calorías necesita el cuerpo? La experta en nutrición Inmaculada Canterla, miembro de la SEMAL y la SEMCC, nos explica cómo pasar un verano sin necesidad de contar las calorías con una serie de prácticos consejos

Con la llegada del buen tiempo, llega también el momento de enseñar el cuerpo. Con ello, empieza la preocupación de muchas que se ponen a contar las calorías en cada comida. Pero ¿es realmente necesario contar las calorías? La especialista en nutrición Inmaculada Canterla, Directora de Cosmeceutical Center y miembro de la SEMAL y la SEMCC, nos explica si hay algún beneficio en contar calorías, o no, y nos aporta unos prácticos consejos para poder pasar la temporada de verano alimentándonos bien y sin necesidad de estar contando las calorías de los alimentos.

Más...

Consejos para corregir el síndrome de los hombros caídos

  • La postura de echarnos hacia delante, además de antiestética, provoca dolor y refleja una actitud apocada

Cuántas veces nos habrán dicho de pequeños eso de “siéntate recto”, “camina erguido” o “echa los hombros hacia atrás”, entre otra frases con las que nuestros mayores han pretendido corregir nuestra postura. Es muy posible que si tenemos hijos estemos repitiendo exactamente las misma frases. También es probable que nosotros mismos, sin darnos cuenta, padezcamos el síndrome de los hombros caídos.

Nutriguia, Abril 2019

Más...

Recomendaciones para una correcta higiene del sueño en los mayores

  • La calidad de sueño de los mayores no es menor sino diferente. Tienen un sueño menos profundo y más entrecortado
  • Atenzia, con motivo del Día Mundial del Sueño, ofrece una serie de pautas para aprender a relajarse y mejorar con ello la calidad del descanso

No dormir lo suficiente es considerado una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que afecta al rendimiento y bienestar. La falta de sueño puede provocar, además de dolencias físicas, estrés, agotamiento, problemas de memoria o alteraciones del comportamiento.

Nutriguia, Marzo 2019

Más...

31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon

  • Los hábitos de vida saludables reducen un 70% el riesgo de padecer cáncer de colon
  • En 2017, se diagnosticaron 34.331 nuevos casos en ambos sexos, siendo el tumor con mayor incidencia en España
  • Limitar el consumo de carne roja o procesada a dos veces en semana o eliminar el tabaco y el alcohol son algunos de los consejos de los expertos
  • La detección precoz puede suponer un aumento de la esperanza de vida hasta en un 80% de los casos

El cáncer colorrectal es el tumor que más nuevos casos ha provocado entre la población española en 2017, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De los 215.534 cánceres diagnosticados el año pasado en ambos sexos, el 16% fueron causados por dicha enfermedad. “Estos números se pueden asociar con el aumento del sedentarismo, la obesidad y el consumo de alimentos procesados y edulcorados en España”, explica el Dr. José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Nutriguia, marzo 2019

Más...

Frutos secos, una opción saludable

Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta una persona que ha decidido adoptar hábitos alimentarios más saludables, ya sea al modificar completamente su dieta, integrar paulatinamente alimentos naturales e integrales o comenzar a disminuir la ingesta de “alimentos chatarra”, es complementar su alimentación con refrigerios u otros productos tomados entre comidas que sean también más sanos. Una buena opción es recurrir a los frutos secos.

NC&T, Enero 2019

Más...

Los avances tecnológicos ayudan a reducir el estrés laboral

  • Más de 60 % de los Españoles afirman que sufren estrés en el trabajo
  • ¿Cómo debemos utilizar las nuevas tecnologías para ayudar a solventar un problema que afecta a gran parte de los trabajadores?

La OMS determina que en 2020 la ansiedad y la depresión serán el primer motivo de baja laboral a nivel mundial, como una epidemia. Según el INE, más del 60 % de los españoles sufre algún tipo de estrés en el entorno laboral, siendo clave en su salud general, psicológica y física.

Nutriguia.com, Noviembre 2018

Más...