Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Cenas fáciles, rápidas y sanas

  • Ideas saludables y nutritivas para facilitar la preparación de la cena
  • El libro, de la cocinera Inés Butrón, incluye 68 recetas con imágenes de su elaboración paso a paso

Comprar el libro Comprar el libro

En "Cenas fáciles, rápidas y sanas", Inés Butrón ha recogido ideas saludables y nutritivas, fruto de años de experiencia como cocinera, para facilitar la preparación de la cena a diario. El libro incluye 68 recetas con imágenes de su elaboración paso a paso.

Nutriguia, Diciembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Descubre nuevos picoteos sanos... en la primera Vendimia Antioxidante

Tentenpiés saludables y que engordan menos

Hace unos días tuvimos una grata experiencia con el protagonismo de nuevos alimentos y picoteos saludables, en el Centro de Innovación Gastronómica Espacio Platea. El propósito era que tomáramos conciencia de que es fundamental tomar buenas decisiones a la hora del desayuno o cuando optamos por un tentempié. A la hora de desayunar o tomar algo entre horas habitualmente escogemos productos altos en: azúcares añadidos, grasas saturadas o grasas refinadas, harinas blancas en lugar de integrales, sal, y, además, de bajo interés nutricional. Debemos eligir siempre alimentos y productos de calidad: fruta, frutos secos, semillas, cereales integrales sin azúcar, lácteos y bebidas vegetales sin azúcar... Y presentárnoslos de la manera más atractiva posible.

  • Durante la misma, nos presentaron la nueva actividad formativa on line de SEDCA: ‘Alimentación Saludable para ti y para toda tu familia’ destinada al público de cualquier edad interesado en mejorar su dieta.
  • Como ejemplo de ideas saludables, durante la ‘vendimia’ (quién dice vendimia, dice taller) se presentaron y degustaron nuevos alimentos e ingredientes antioxidantes, apetecibles e innovadores, que podemos incluir con facilidad en nuestros desayunos o ‘picoteos’ entre horas.

El Centro de Investigación Gastronómica (CIG) de la Comunidad de Madrid es la Sede del Taller práctico de nuevos alimentos y picoteos saludables organizado por la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) y la Fundación Alimentación Saludable, con la colaboración de los productos certificados M de Madrid y el citado Centro de Innovación Gastronómica.

El taller se llevó a cabo por la dietista-nutricionista de SEDCA, Andrea Calderón, y el chef del CIG, Luis Isac.

Calderón nos habló sobre la problemática actual a la hora de escoger desayunos o snacks saludables ya que a menudo nos encontramos con un arsenal de productos destinados a este fin, que son un auténtico dislate nutricional: ricos en azúcares añadidos, grasas saturadas, harinas refinadas, sal... además de aportar un elevado contenido calórico, con este escaso valor nutritivo.

Cuidado con el azúcar

A menudo consumimos todo el azúcar recomendado ‘como máximo’ al día tan solo con nuestro desayuno: unas galletas o cereales aparentemente `fitness´, un poco de azúcar al café o de cacao azucarado y ya van más de 20-25 gramos de azúcar´´ dice Calderón.

Azúcar: menos es más (salud)

Ojo con la publicidad engañosa

Esta situación todavía es más compleja cuando optamos por productos aparentemente saludables por su publicidad o declaraciones del tipo: light, bajo en grasa, 0% azúcares, ecológico... como las barritas `para adelgazar´, yogures sin grasa de sabores, galletas o bollería integral... que llevan a una mayor confusión al consumidor, y peor aún, a consumirlo creyendo que está optando por opciones más sanas.

Por esta razón, en ese evento se nos mostraron diversas alternativas para todos los gustos y posibilidades, 100% saludables y nutritivas, además de novedosas para los más innovadores:

  • frutos secos crudos o tostados,

  • semillas (chía, lino, sésamo...), las semillas, nos contaba Calderón, para aprovechar sus cualidades, debemos machacarlas bien, o ponerlas previamente en agua o líquido. De lo contrario las expulsamos tal cual.

  • cereales integrales sin azúcares añadidos,
  • pseudocereales como la quinoa, trigo sarraceno o amaranto,
  • lácteos no convencionales como el kéfir o el skyr,
  • bebidas vegetales diversas,
  • cacaos distintos...

Helado de queso batido + fruta congelada a elegir.

Porridge de avena.

Que hemos ido degustando en distintas combinaciones y texturas aconsejadas por el chef Isac...

A la hora de endulzar

Sin olvidar un apartado fundamental, que a menudo es el más cuestionado, ¿con qué endulzar? Calderón contestaba `Si necesitamos endulzar, lo más recomendable es aprovechar el dulzor natural de algunos alimentos como la fruta cortada, fruta deshidratada, cacao puro, canela.... Y si utilizamos azúcar o edulcorantes, proponernos que sea cuál sea, vayamos reduciendo su consumo progresivamente´.

Luis Isac, chef del showcooking

Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com y el chef.

Por su parte, Luis Isac ha preparado algunas ideas apetecibles, para que los asistentes nos lleváramos un buen sabor de boca y nos animáramos a incluir nuestras favoritas en el día a día.

El chef elaboró:

  • Una Nocilla casera o Nutella casera endulzada con pasta de dátiles, para sustituir el chocolate de untar tan alto en azúcar añadido: Nocilla casera/Nutella casera

  • Para dar un toque salado, Hummus de garbanzo con pimientos asados y pimentón, una propuesta menos convencional del que estamos acostumbrados. Pese a que nos sirvieron primero los platos dulces y luego el salado, tuvimos la paciencia de esperar al salado, para tomarlo en el orden que más apetece... Los dulces para el broche final, que es lo lógico. Hummus de garbanzo y pimiento asado con crudités de verdura

Además, entre degustación y degustación, pudimos disfrutar de un entremés musical en directo, como muestra de la unión entre el arte, la música y la gastronomía, lo que le dio un ambiente muy especial al evento.

Curso on line de alimentación saludable y consultas de nutrición personalizadas:

El evento ha servido asimismo para presentación del nuevo curso online de `Alimentación saludable para ti y para toda tu familia´ desarrollado por SEDCA con el objetivo de hacer llegar a todos los públicos las premisas base de una dieta saludable y equilibrada para uno mismo y para su familia.

El objetivo del curso es hacer de la alimentación, un concepto más sencillo y divertido. Para ello, se hace un recorrido por todas las etapas que conforman una buena nutrición: empezando desde la compra, la lectura del etiquetado nutricional y elección de los alimentos, hasta la planificación del menú semanal y trucos de cocina rápidos y saludables.

SEDCA contará adicionalmente con un servicio de consultas de nutrición online a través de su propia plataforma.

Recuerda: ¡una alimentación consciente es primordial para una calidad de vida óptima!

Con Mari Luz García Toro, directora de Comunicación de Arkopharma.

Encuentra la noticia en nuestras redes sociales... y síguenos:

Comentarios de los visitantes