Ingredientes (6 personas):
2-3 pechugas de pollo abiertas y limpias (como 1 kg de filetes de pollo con las pechugas enteras abiertas para rellenar), 100 gr de piñones, 100 gr de pistachos pelados, 100 gr de jamón serrano en tiras, 10-12 ciruelas pasas sin hueso, sal y pimienta.
Preparación
- Dispón cada pechuga de pollo abierta sobre una lámina de filme, sazonar al gusto y a continuación distribuir en el centro de la pechuga una tira de pistachos pelados, una tira de jamóm en láminas finas, las ciruelas troceadas y piñones repartidos por encima.
- Con ayuda del filme, hacer un rollo con la pechuga, de forma que quede totalmente cubierta con el filme. Hacer un nudo con el film en los extremos o bien atar muy apretado, con cordel de cocina. Repetir con la otra pechuga.
- Introducir cada rollo de pollo envuelto en filme en una bolsa de congelación, sacarle el aire y cerrar la bolsa. Despues enrollar la bolsa sobre el rollo de pechuga. Hacer lo mismo con la otra pechuga.
- Disponer de nuevo sobre film y enrollar de nuevo, cada pechuga. Atar bien el film con el propio plástico, si hemos dejado suficiente cantidad, o bien con un cordel de cocina bien apretado, cada rollito. Todo este proceso se hace para que al cocer no le entre agua a las pechugas rellenas.
- Disponer una cazuela con agua a cocer, antes de que rompa a hervir introducir las dos pechugas rellenas, dejar 25 minutos, sin que el agua llegue a hervir. Tapar los rollos de carne con una tapadera de tamaño menor al de la cazuela, para que introduzca bien las pechugas en el agua de cocción y se cuezan por igual, al no flotar en el aguapor llevar un peso encima (de ese modo no quedan partes de la pechuga sin cocer y resultan más uniformes).
- Sacar, dejar enfriar un poco, quitar el filme y las bolsas, y cortar en filetes. Servir frías o calientes, con una salsa al gusto o solas, con guarnción de ensalada, por ejemplo.
Consejo final
Otro relleno: en lugar de jamón y ciruelas pasas en láminas podemos usar tomates secos (previamente rehidratados en un bol con aceite), con los pistachos y piñones. Otra opción es utilizar orejones picados o en láminas en lugar de ciruelas pasas. Como salsa le va bien una de mostaza y miel, por ejemplo; o una de nata para cocinar, una cucharada de whisky y otra de mostaza dulce.