Ingredientes:
4-6 rodajas de merluza, 12 gambas, 4 dientes de ajo, perejil, la cabeza de merluza, 1 cebolla, 100 ml de vino blanco, 2 zanahorias, azafrán, aceite de oliva y sal.
Preparación
- Disponer la cabeza de merluza en una olla; añadir la cebolla y las zanahorias peladas y troceadas; cubrir con agua, sazonar y echar el vino blanco. dejar cocer 20 minutos. Colar el caldo y disponerlo en una cazuela de barro, poner a fuego suave.
- Precalentar el horno a fuego medio unos minutos.
- Majar en el mortero 2 dientes de ajo y el perejil, agregar el caldo con las hebras de azafrán.
- Calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente y freír los otros 2 o 3 dientes de ajo cortados en láminas, junto con las rodajas de merluza (si queremos podemos pasarlas antes por harina) y las gambas.
- Pasar todo a la cazuela de barro o fuente de horno, menear un poco para que ligue bien la salsa y hornear unos 10 minutos a temperatura media.
- Probar y rectificar de sazón si es preciso. Las gambas las disponemos en brocheta, sobre la merluza. Como fondo del plato podemos poner una capa de tomate frito casero o en conserva. Adornar el plato con un cordoncillo de mayonesa o de alioli.
Consejo final:
Si no has comprado el pescado con cabeza, puedes hacer el caldo con un cubito de pescado y agua, enriqueciendo el mismo con un buen chorro de vino blanco. Como guarnición podemos hacer unos champiñones o setas salteados.