Ingredientes: (8-10 personas)
2 kilos de patatas amarillas, 4 limones, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de ají molido, 250 gramos de queso fresco, 3-4 latas de atún en aceite, 8 aceitunas negras, 3 huevos duros, sal y pimienta, 1 cebolla (opcional), mayonesa.
Preparación
- Picar la cebolla (es opcional, se empleaba en la receta antigua) y ponerla a macerar en el zumo de los limones con sal, pimienta y el ají molido.
- Cocer las papas, pelarlas y machacarlas hasta formar una masa. Mezclar las papas con el limón, la cebolla (si va a usarse) y el aceite.
- Rellenar la masa con el atún escurrido, el queso fresco picado y huevo duro y darle forma a la masa utilizando un molde de una cazuela o con ayuda de una espátula. También puede dársele forma de rollo o brazo de gitano (disponer una capa de patata sobre un plástico limpio, rellenar con el atún y con la ayuda del plástico enrollar la patata sobre el relleno. Decorar con las aceitunas, los huevos duros cortados en rodajas y el queso fresco.
- Servir frio en compañía de una ensalada de lechuga.
- Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Servirla con un ligero baño de mayonesa.