Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Ingredientes: 300 g de garbanzos, 1/2 kg de morcillo, 1 pechuga de pollo, 150 g de chorizo, 150 g de tocino, 1 morcilla, 1 punta de jamón, 5 patatas, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 apio, 1 kg de repollo, ajo, pimentón, vinagre, agua y sal.

Preparación

  1. Poner los garbanzos en remojo, en agua caliente, la noche anterior.
  2. En una olla grande, colocar los garbanzos, morcillo, tocino, apio, puerro, nabo y la zanahoria. A mitad de la mañana echar el trozo de pollo y las patatas enteras, peladas y lavadas. Sacar parte de ese caldo, que se reserva para la sopa y rellenar la olla de agua caliente (para que no se encallen o pongan duros los garbanzos).
  3. Cocer en otra olla aparte el chorizo con el repollo. Cuando ya esté cocido escurrir y rehogar el repollo con unos ajos cortados en láminas en una sartén pintada de aceite.
  4. Mezclar parte del agua de cocer el repollo con el caldo del cocido. Ponerlo en una olla más pequeña y cocer los fideos.
  5. Un cuarto de hora antes de comer, pinchar una morcilla y ponerla en la olla grande.
  6. La actriz María José Alfonso, nos contaba hace ya años, que su familia prefiere la sopa de fideos. Los garbanzos los suelen comer con la carne y el repollo.

Saber más:

Gastronomía de Madrid: cocido madrileño, callos, rosquillas y mucho más

Etiquetas: segundos, carnes, cocina de autor, maría josé alfonso, famosos