Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

El pasado lunes, 25 de septiembre, celebramos -y por todo lo alto- que los Laboratorios Arkopharma han obtenido de EcocertR el primer sello de apicultura responsable. Para Nutriguia.com ha sido un enorme placer hacerlo y la experiencia no ha podido ser más grata. ¡Qué programa tan completo y espectacular!

Los tres puntos que representa este sello de Apicultura Responsable

Un sello controlado por un organismo independiente, recordemos. Y esos puntos son:

Gracias a los Laboratorios Arkopharma en Nutriguia.com hemos descubierto como trabajan estos diminutos insectos, perfectamente organizados. Cómo es la elección de la reina de la colmena... cómo se alimenta de forma especial esa reina, a base de jalea real, los trabajos que realizan las obreras... cómo se aparea esa reina. No ha podido ser una jornada más interesante. Las abejas son trascendentales para el equilibrio de nuestro ecosistema, como nos explicaba Mari Luz García Toro, directora de Comunicación de Arkopharma y también Jesús Manzano, de Ecocolmenas y Greenpeace España, quien por cierto nos recuerda que millones de abejas están muriendo en nuestros campos, y que los plaguicidas tóxicos están detrás de esta mortandad.... Un hecho lamentable. La cita ha tenido lugar en Chateauform La Finca el Bosque, en los inicios de la Alcarria. En este complejo, que no es un hotel al uso, sus anfitriones nos han recibido y acompañado durante todo el día.

Tras recibirnos con un saludable desayuno al aire libre, hemos asistido a la presentación donde se ha hablado de abejas, de colmenas, de jalea real, del papel que juegan las abejas en el equilibrio de nuestro ecosistema. Nada más acabar la presentación todo el grupo nos hemos puesto los trajes especiales y hemos empezado la marcha hasta llegar a las colmenas.

En los campos de Chateauform La Finca el Bosque -en lo alto de un monte- hemos visitado las colmenas. Laboratorios Arkopharma en su compromiso con lo natural tiene apadrinadas ya un buen número de colmenas (¡más de medio millar de colmenas!), para aportar un granito de arena a este compromiso con la naturaleza. En los carteles un mensaje bien claro: Abejas trabajando. Para poder visitarlas de cerca, como te comentábamos antes, hemos tenido que ponernos antes los trajes especiales, atar los pantalones por la parte de abajo y utilizar guantes, por ese motivo no pudimos hacer fotografías con los móviles, pero sí con las cámaras. Las abejas han estado vigilándonos muy de cerca. Tenían que saber si los grupos de gente distribuidos por las distintas colmenas suponíamos una amenaza. Está finca está situada a 8 km de Pioz (coordenadas GPS: Longitud: 3º08` 29,50" Oeste. Latitud: 40º 23´ 11,06" Norte. Carretera a Mondejar, 28812 Pezuela de las Torres.

Los Laboratorios nos han presentado su extensa gama de jaleas reales, lo mejor de la colmena. ¿Quieres saber qué es la jalea real? Una sustancias secretada por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas obreras para la nutrición de la reina y de las larvas. La reina vive 5 años (en vez de las 6 semanas de media de las obreras) y pone hasta 3000 huevos al día. Obtiene esta increíble longevidad y esta productividad fuera de lo común gracias a su alimentación exclusiva a base de la jalea real. La recogida se hace en una colmena acondicionada con una parte sin acceso para la reina. Se disponen cúpulas (cavidad en forma de copa pequeña) para permitir a las nodrizas criar a las nuevas reinas y producir algunos milígramos de jalea.

La jalea real se recoge generalmente cada tres días, de mayo a julio. Es un trabajo preciso que requiere experiencia.

El chef de Chateauform La Finca el Bosque, Jean-Lluc, nos ha preparado un delicioso menú, muy natural... con ricos aperitivos (quesos, patés, jamón...) y de segundo una guarnición de verduras o de trigo con verdura, y pollo asado o pescado.

Composición de la jalea real

Contiene agua en gran proporción, pero también azúcares, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas, así como un gran número de sustancias bioactivas como los ácidos grasos 10-HDA (ácido 10-hidroxidecanoico) y 10-H2DA (ácido 10-hidroxi-2-decenoico).

Sus virtudes científicamente testadas

La jalea real ya se consumía en todas las civilizaciones antiguas. Hace sólo unas décadas se han identificado sus virtudes de forma científica. Veamos: aumenta la vitalidad y la inmunidad, posee una acción antivírica y desempeña una función antidepresiva.

Otros efectos

Arkopharma, comprometidos con las abejas

Las fulmigaciones indiscriminadas y el cambio climático, son solo algunos de los motivos por los que las abejas están muriendo y desapareciendo del planeta.

Arkopharma colabora con Ecocolmena, un proyecto libre para salvar a estas pequeñas trabajadoras que tanto hacen por nosotros. "Hasta la fecha hemos apadrinado más de medio millar de colmenas, lo que equivale a la proteccion de más de ¡40 millones de abejas!" nos contaba Mari Luz García Toro. ¡Guau!

La jalea real que forma parte de la gama Arkoreal proviene de abejas alimentadas únicamente de la naturaleza. (Polen, néctar y miel). Se garantiza la ausencia de pesticidas y antibióticos.

Jalea Real 1500 mg-Forte Plus

#PásateALoNatural

#ArkoReal

#ApiculturaResponsable

ECOCOLMENA: APADRINA UNA COLMENA... AYUDA A CREAR VIDA

Etiquetas: salud, vitalidad, complementos, vitaminas, minerales