Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Espaldilla de ¨ternera de Extremadura¨con ciruelas y frutos secos

Ingredientes: 1,200 Kg de espaldilla de “Ternera de Extremadura”, 12 gr de Flor de sal, aceite de Oliva, 200 gr de tocino de cerdo, 50 gr. de apio verde, 1 hoja de laurel, tomillo fresco, 100 gr. de cebolla, 100gr. de zanahorias, perejil, 0,075 l. de vinagre de frambuesa, 2 vasos de vino tinto, 5 gr. de pimienta negra entera, 2 dientes de ajo fresco, 300 gr. de ciruelas pasas, 100 gr. de nueces, 100gr. de pistachos verdes repelados crudos, 100gr. de azúcar.

Preparación

  1. En primer lugar, limpiar y desnervar la espaldilla, salarla y dorarla en una sartén con el aceite caliente hasta formar una buena costra alrededor. Dejar enfriar.
  2. A continuación, cortar el tocino en lardones (bastoncillos de 1 cm.), derretirlos en una olla, hacer un ramillete con las hierbas y añadirlo a la olla junto con el apio, la cebolla, las zanahorias y el perejil. Cocer durante hora y media, retirar del fuego y dejar reposar unos 15 minutos. Colar por el chino y enfriar.
  3. Colocar la carne con la bresa (guiso de hortalizas) en una olla exprés y cocer durante 30 minutos.
  4. Hacer una reducción del vino tinto y el vinagre de frambuesa con el azúcar. Añadir los gajos de ciruela pasa deshuesados y reservar para que se rehidraten en este fondo.
  5. Por último, trocear las nueces y los pistachos en trozos regulares de 4 mm. y añadirlos en el fondo reducido.
  6. Presentación: Calentar un plato, colocar las frutas sobre la carne y rodear con un cordón de la reducción.

Etiquetas: segundos, carnes, ternera de extremadura, innovacarne